La frase “Canarias esta viviendo un momento dulce” no se acuñó ayer, afortunadamente para nuestra Comunidad llevamos ya varios años de “dulces” resultados turísticos. Prácticamente en una tendencia continuada desde principios de 2011. Todos los meses al hacer balance mes a mes, con el trimestre o con el año anterior, nos llevamos una grata sorpresa. Seguimos creciendo.

Algunas voces, cualificadas, hablan que esto tiene un techo, los trece millones, que casi con toda seguridad se conseguirán este año. Antes se batieron otros records que parecían igual de inalcanzables. Ya suenan lejanos los diez, once o doce millones que tuvimos en 2012 o 2013 o 2014. Desde la prudencia se decía que esto eran cifras muy importantes, las mejores de la historia de Canarias, que en algún momento podríamos caer algo, poco pero algo… La realidad, los datos con su frialdad o calidez a veces, son tozudos y han seguido creciendo.

Un pequeño inciso, no pensemos solo en el numero de turistas, que esta bien, sino en la rentabilidad de cada uno de esos turistas, y me refiero al gasto en destino, y aquí también las cifras son tozudas, y siguen creciendo.

En unos días cuando salgan los datos oficiales probablemente escuchemos que “hemos cerrado el mejor mayo de la historia”, nuestro mejor peor mes del año. No olvidemos que tradicionalmente los meses de abril, mayo y junio son los de peor ocupación. Es el cambio de temporada turística del invierno al verano, y estos meses siempre han sido malos, menos estos últimos años. Y eso esta bien.

Llegados a este punto, y a escasos días que comience el verano, los datos no serán ni mucho menos diferentes a los que ya vamos conociendo. Una referencia importante para conocer la tendencia es el numero de plazas de avión disponibles por temporada. El dato no puede ser menos espectacular, aproximadamente un 20% de crecimiento frente a la temporada anterior. Siempre me dicen, no hables en porcentajes, di las cifras, ese porcentaje equivale prácticamente a 1.100.000 plazas mas en destinos extranjeros. Quien dijo que Reino Unido o Alemania eran mercados maduros donde difícilmente se podía crecer mas. Pues nos equivocamos. Y con la Peninsula, tradicional mercado para Canarias en verano también crecemos unas casi nada despreciables 200.000 plazas mas. Estas plazas luego se tienen que confirmar, se tienen que llenar, pero ya quisieran otros destinos competidores de Canarias estar en esta tesitura, porque sin plazas de avión no se llega al mejor clima del mundo.

Esta reflexion empezaba con un “no te lo vas a creer”, y es que no te lo vas a creer pero vamos a tener seguramente el mejor verano de la historia de Canarias si todo sigue el camino que lleva.

Ricardo Fernández de La Puente

Ricardo Fernández de La Puente

Consejero Corporativo en Gowaii Corp.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico tanto en el ámbito privado como en la gestión pública desde el Gobierno de Canarias donde ha sido hasta la pasada Legislatura Viceconsejero de Turismo. Ha estado ligado en la última década a cargos institucionales empresariales como la CEOE- Tenerife, la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos CEHAT o el Consejo Económico y Social de Canarias.