El Canario es un emblemático establecimiento ubicado en Ferrol (La Coruña, Galicia). Este entrañable bar comenzó su andadura en el año 1980 y lo hizo de la mano de Pepe Ortega, padre de Dolores y Mariana. Comenzó sirviendo algunos grandes clásicos de la cocina canaria como son las papas arrugadas con mojo y la pata asada, si bien el rumbo del local cambió a raíz de la sugerencia de uno de sus clientes habituales.
El causante de este éxito, gracias a esa afortunada sugerencia, es algo muy sencillo pero que no deja indiferente a nadie, al tiempo que forma parte de nuestra dieta y recetario más tradicional: la tortilla de papas acompañada de nuestra salsa universal, el mojo.
La teoría es sencilla, pero conseguir un bocadillo insuperable en una ciudad de poco más de 65.000 habitantes no es algo que pueda alcanzar cualquiera. Pero sí lo ha logrado la bocatería El Canario, un negocio familiar ubicado en el número 10 de la calle Cuntis de Ferrol que dirigen con acierto las hermanas Dolores y Mariana.
El bocadillo que enamora a todos es el de tortilla de papas con mojo.
Esta salsa es típica de Canarias, está hecha principalmente con aceite de oliva, ajos, pimientas, cominos, sal y pimentón. Tiene un color rojizo y pica un poco, lo que aporta un plus de sabor a un clásico bocadillo que une generaciones.
«Fue un cliente, no sabemos quién, el que propuso a mi padre echar la salsa a los bocadillos y resultó ser todo un éxito. Le estaremos agradecidas toda la vida«, apunta Dolores. «Ahora el 60% de los clientes piden el bocadillo de tortilla de patatas con mojo picón, mientras que el resto lo prefiere sin salsa«, concluye.
El Canario, gracias a su ambiente familiar y los precios asequibles, continúa siendo una apuesta segura entre los ferrolanos y merecedor de una fama por sus bocadillos míticos.