El emblemático hotel de 5* GL de Barceló Hotel Group incorpora a su oferta gastronómica el nuevo restaurante del chef canario Borja Marrero a partir del 12 de septiembre
El restaurante MuXgo se caracteriza por una cocina basada en el producto de Km 0 y una propuesta gastronómica de “círculo cerrado”, fundamentada en los huertos ecológicos, ganaderías extensivas, quesería, heladería, obrador y almazara propios del chef situados en el municipio de Tejeda
Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel da la bienvenida al restaurante MuXgo, el proyecto gastronómico del chef canario Borja Marrero, primera Estrella Verde Michelin de Canarias. La apertura del nuevo restaurante del emblemático y centenario hotel, situado en Las Palmas de Gran Canaria, está prevista para el próximo 12 de septiembre.
Tras dejar su primer restaurante, Texeda, en las cumbres de su Tejeda natal, Borja Marrero se trasladó la pasada temporada a la capital de la isla siguiendo sus evolutivas líneas de trabajo de territorio. Ahora, su restaurante MuXgo entra a formar parte del proyecto gastronómico del icónico Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, emblema del turismo de lujo en la capital de la isla, cuya apuesta por la alta cocina y la cocina canaria la han llevado a convertirse en una dirección imprescindible del turismo gastronómico.
El restaurante de Marrero se suma a la oferta gastronómica del hotel, que incluye, entre otros, el restaurante Poemas by Hermanos Padrón, reconocido con una estrella Michelin.
Este acuerdo coincidide con la importante repercusión nacional e internacional que la gastronomía de Marrero está teniendo este año, gracias a los numerosos premios y reconocimientos recibidos. Este 2023 está siendo un año clave en la trayectoria de Borja Marrera, año en el que se ha alzado con la primera Estrella Verde Michelin de Canarias, un Sol Repsol, una recomendación en la Guía Michelin, el Premio “Alimentos de España” 2023, el Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusion 23 o la “T de Oro” de Tapas Magazine al “Mejor Chef de Canarias”.
Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel: un destino en sí mismo
Durante más de un siglo, Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, galardonado como Mejor hotel histórico de lujo de Europa y Mejor hotel cultural de lujo del sur de Europa en los World Luxury Hotel Awards, ha sido testigo privilegiado de la historia de la isla de Gran Canaria, siendo así un emblema del turismo y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Tanto es así que por sus habitaciones han pasado ilustres e importantes personalidades del mundo de la cultura y la política como Sir Winston Churchill, María Callas, Agatha Christie, Gregory Peck o el rey Carlos III del Reino Unido.
Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel es un referente del patrimonio arquitectónico y cultural de la capital, donde la exclusividad y la calidad son parte fundamental de su ADN. Además, el hotel se encuentra ubicado en pleno corazón del Parque Doramas, una ubicación perfecta para descubrir todos los detalles que atesora la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
La incorporación de MuXgo refuerza el compromiso del hotel con la alta cocina, completando así a una oferta gastronómica única formada por el restaurante Poemas by Hermanos Padrón (primera estrella MICHELIN recibida en las Palmas de Gran Canaria) y La Bodeguita. La filosofía sostenible de este nuevo restaurante confirma, asimismo, la apuesta de la compañía Barceló Hotel Group por crear hoteles más sostenibles y conectados a sus destinos, mediante la puesta en alza de la tradición, la gastronomía y el producto local, y la contribución al desarrollo económico de los mismos; uno de los grandes objetivos reflejados en su nuevo plan de sostenibilidad Barceló ReGen.
“Es para nosotros un gran orgullo anunciar la incorporación de MuXgo a la oferta gastronómica Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Contar en nuestras instalaciones con la propuesta de Marrero nos anima a seguir apostando por la alta cocina y la innovación gastronómica, a la vez que afianza nuestro compromiso por ofrecer una gastronomía conectada con la tierra, fundamentada en la tradición y el producto local y que hable de esta maravillosa isla desde la mesa”, afirma Alfonso Girón, director de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.
MuXgo, alta cocina con raíces
La cromática paleta de las cumbres grancanarias y la expresión del terroir natal de Borja Marrero son parte fundamental de la esencia de MuXgo; un restaurante que defiende una cocina sostenible basada en el producto local y los productos de la tierra, y que traslada ahora su sede a uno de los hoteles más distintivos de Las Palmas de Gran Canaria.
MuXgo ofrece una experiencia gastronómica basada en los productos de la isla, donde cobran especial relevancia factores como la economía circular y las prácticas respetuosas con el medio ambiente. Se trata de uno de los pocos restaurantes españoles que pueden presumir de ofrecer una cocina de km 0 de “círculo cerrado”, gracias a una carta elaborada con productos procedentes de la propia finca de Marrero, situada en Tejeda, una pequeña localidad a 22 km de Las Palmas de Gran Canaria. Es precisamente su filosofía y constante compromiso con la gastronomía sostenible lo que ha llevado a MuXgo a ser galardonado con la primera Estrella Verde Michelin de las islas en la última Gala de la Guía Michelin España & Portugal.
Desde los aperitivos a los postres, cada uno de los platos de MuXgo presentan un fuerte vínculo con el territorio de la caldera de Tejeda y la Gran Canaria. Recetas para cuya elaboración se emplean productos tan típicos de la zona como el millo, la tunera y otras especies vegetales autóctonas, el camarón de Mogán, pescados de temporada, carbón de olivo de Tejeda o quesos de producción propia.
Borja Marrero, el chef de la tierra
Nacido en Gran Canaria, el chef Borja Marrero goza de una trayectoria de prestigio nacional e internacional. Su recorrido pasa por la primera línea de la cocina evolutiva de nuestro país, en el que transitó por la prestigiosa Escuela Hofmann de Barcelona junto a grandes nombres como Ferran Adrià, Arzak o Ramon Freixa. En su periplo internacional por USA y México, el chef abrió un restaurante propio en Ciudad de México, además de ejercer como asesor gastronómico para diversos grupos hosteleros y chef privado para personalidades mexicanas.
De regreso a Las Palmas de Gran Canaria, Marrero inició en su Tejeda natal un innovador proyecto de km 0, totalmente sostenible y en formato de “círculo cerrado” (huertos, corral, ganadería, quesería y obrador propios), que le otorgó reconocimiento a nivel local y nacional.
Tras una carrera consolidada y tras dejar atrás su restaurante Texeda, y el hotel capitalino que lo albergó durante la última temporada, el chef aborda una nueva y emocionante etapa en el emblemático Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, partiendo de su misma esencia de alta proximidad (sus huertos y sus granjas de Tejeda, a 45 minutos del restaurante) y haciéndola evolucionar en una ubicación espectacular y cosmopolita.