El Cabildo de La Gomera refuerza la comercialización de los vinos gomeros con la edición de una guía y nuevo etiquetado

La Institución insular apuesta por mejorar los canales de promoción y venta de los vinos, característicos por su forma de cultivo y la influencia de la Forastera Gomera 

Casimiro Curbelo asegura que la transformación vitivinícola de las islas y su modernización “son claves para ser un sector con futuro que influye en la conservación del paisaje”

Angélica Padilla subraya las graves consecuencias que está teniendo la sequía en la producción del sector vitivinícola

El Cabildo de La Gomera ha presentado la guía de vinos de la isla. Una apuesta por la divulgación y comercialización de este sector en el que se aglutinan 13 bodegas bajo la denominación de origen ´Vinos de La Gomera`. Esta publicación recoge un recorrido por los diferentes tipos de vino que se producen, así como las características de sus cultivos, marcados por la accidentada geografía y las condiciones climatológicas que se dan en las laderas y barrancos aterrazados dedicados a la viña.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que la guía constituye una herramienta de promoción complementada con información en dos idiomas sobre las características de los vinos gomeros, poniendo especial énfasis en la forastera gomera y sus particularidades. “Ahora disponemos de un documento en doble formato -papel y digital – que nos aporta una radiografía del sector y de cada una de las bodegas”, puntualizó.

Curbelo agregó que la calidad y el éxito de los caldos gomeros “son una muestra del compromiso adquirido por los viticultores y bodegueros. Mujeres y hombres que han puesto su empeño en convertir la vid en uno de sus medios de vida, contribuyendo a la dinamización del sector y la conservación de los paisajes”. En esta línea, destacó el trabajo que se viene realizando desde la Consejería de Desarrollo Rural y también desde el Consejo Regulador de Denominación de Origen Vinos de La Gomera.

La forastera gomera se ha convertido en la joya de la viticultura insular, aportando una serie de características que permiten elaborar una gama muy amplia de vinos secos, semisecos, afrutados y dulces, expuso la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla, quien apuntó a la guía como instrumento de interés tanto para residentes como visitantes.

 

Nuevas medidas para evitar la merma de las cosechas

El Cabildo insular está trabajando en diferentes actuaciones que den solución a la merma que se ha registrado en las últimas cosechas, cuyo principal factor está siendo la falta de lluvias y el abandono de algunas zonas de cultivo. En este sentido, detalló nuevas medidas como la mejora de las bases que rigen las ayudas al sector, el impulso a la recuperación de superficie vitivinícola y la incorporación de jóvenes viticultores, junto a la modernización de los sistemas de producción.

Padilla adelantó la inminente modificación de la imagen del etiquetado de los vinos con denominación de origen. “Este es uno de los pasos que hemos dado en esta apuesta por renovar la imagen, al igual que estamos haciendo con el sello de calidad de Alimentos de La Gomera”.

wineinmoderation_940x125movimiento_vino_banner