El Gobierno de Canarias pone de manifiesto la importancia de aumentar los índices de autoconsumo en Canarias a través de una herramienta fundamental que sentará la base del trabajo de la Consejería en los próximos años: El Plan Estratégico de Soberanía Alimentaria del Archipiélago

2020 será el punto de partida del Plan de Soberanía Alimentaria de Canarias,  una apuesta firme de la Consejería de Agricultura como clave del cambio ambiental y social, y motor de nuestro sector con los verdaderos protagonistas en el centro de la política agraria.

Este programa, que se encuentra en su fase inicial, buscará la obtención de productos de cercanía, saludables y de calidad, con especial énfasis en la agricultura ecológica. Con la elaboración del Plan de Soberanía Alimentaria para Canarias se fomentará la competitividad de las explotaciones, la mejora de la calidad de vida de las personas del sector y el incremento de las rentas agrarias. Además, se incidirá en la apuesta por el relevo generacional y la revalorización del producto local.

El plan (con una partida de más de 300.000 euros en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para la elaboración de estudios y líneas de acción) determinará qué hoja de ruta seguir para reforzar el autoconsumo, sirviendo de guía para trabajar con garantías los próximos años; se apuesta por actuaciones a nivel interno y externo que permitan aumentar el numero de hectáreas cultivadas potenciando el mercado interno y  distinguiendo el producto local del foráneo, reduciendo así la incertidumbre que afrontan el productor a la hora de planificar sus cosechas.

Es esencial que el consumidor final tenga claro de dónde procede el producto que llega a su mesa, y por esta razón trabajaremos para identificar el producto local, porque la etiqueta de trazabilidad debe llegar hasta el consumidor final; se quiere que los productores primarios se conviertan en los mejores vendedores del fruto de su trabajo.