El 70% de los españoles asocia su verano ideal a cerveza y paella en pueblos y playas

El 70% de los españoles identifican el verano ideal con cerveza y paella; en pueblos y playas; y acompañados de la pareja y la familia, según el estudio ‘El verano ideal de los españoles’ realizado por Madison Market Research y presentado por Cerveceros de España.

“Se ha producido un empate técnico porque casi un tercio de los españoles escoge la playa y casi un tercio escoge el pueblo, pero el entorno ideal es un pueblo en la playa”, ha explicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

El estudio, elaborado a partir de 2.021 encuestas ‘online’, identifica las preferencias sociales y culturales de la población para sus vacaciones estivales. En la encuesta, según ha subrayado Olalla, se pregunta sobre el verano ideal y el verano real de los españoles, así como el papel del aperitivo y el consumo en hostelería este verano.

Así, los datos aportados por los españoles muestran que para el 73,2% la cerveza, en cualquiera de sus variantes, representa el verano en el pueblo y para el 69,4% el verano en la playa.

En el pueblo, los españoles acompañarían su bebida de arroz (12,2%), parrilla (9,5%) y tortilla de patata (9,4%). Por su parte, los que eligen la playa eligen el arroz (11,3%), la tortilla de patata (8,4%) y los calamares (8,5%) como acompañante.

El verano es la época en la que más cerveza se consume. Así, entre los meses de junio y septiembre en España se consume el 31% de la cerveza de todo el año, lo que supone algo más de 11 millones de hectolitros.

El consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90% de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre.

PLAYAS Y PUEBLOS FAVORITOS DE LOS ESPAÑOLES

En este sentido, la encuesta revela que lo que más valoran de sus playas son el entorno en el que se encuentra (57,6%), la limpieza (46,3%), el paseo marítimo (22,3%) o los chiringuitos (14,7%).

El estudio ha destacado que el hábito preferido de los españoles en el pueblo es pasar el tiempo con sus amigos en la terraza de un bar (26,1%), seguido de practicar deporte al aire libre (19,9%) y disfrutar de las fiestas locales (15,5%).

“El turismo, la climatología y el estilo de vida hacen a España el tercer país en consumo de cerveza”, ha asegurado el director general de Cerveceros de España durante la presentación del estudio. En este sentido, Olalla ha señalado que esto se debe a que en España la cerveza la consumen “todas las clases sociales, a lo largo de todo el día”. “Además, la cerveza está asociada al buen tiempo”, ha dicho.

Por último, ha pedido al Gobierno estabilidad fiscal en la hostelería, por su “principal vinculación con el turismo que genera” algo que, a su juicio, es “imprescindible”, así como “mantener inalterado” el IVA reducido en el consumo de bebidas alcohólicas en hostelería. “Es un consumo que aporta muchísimo a la economía nacional”, ha sentenciado.