El respeto por la tradición y la tierra de los 10 finalistas mediterráneos de S.Pellegrino Young Chef

La región Países Ibéricos y Mediterráneos de S.Pellegrino Young Chef 2019, en la que se incluye España, Portugal, Grecia e Israel, celebrará el próximo 16 de septiembre la final para elegir a su representante.

Aunque de los diez finalistas seis provengan de España, dos de Grecia, uno de Portugal y otro de Israel, existen líneas maestras que engloban todas sus propuestas: respeto por el producto local, por la tradición y voluntad de explicar historias.

De entre los 135 talentosos cocineros menores de 30 años que participan en la cuarta edición de S.Pellegrino Young Chef, hasta 10 lo hacen en la región Países Ibéricos y Mediterráneos, zona que incluye España y Portugal y este año también Grecia e Israel. Con las propuestas ya perfiladas, los diez jóvenes competirán el 16 de septiembre en Barcelona por representar a la región en la final mundial de Milán del prestigioso concurso que busca la próxima generación de jóvenes chefs. Sus armas: ilusión, fuerza y respeto.

Entre la decena de aspirantes, seis provienen de restaurantes españoles; dos de locales griegos; uno de Portugal, y otro de Israel. Todos ellos con platos y propuestas que hablan de origen y filiación, con una predominancia por reivindicar lo local y por expresar viajes y sentimientos a través del plato y su presentación. De los diez, tres repiten participación y una cuarta no repite pero sí llega con buenas referencias. Mengxin Zhou es chef y propietaria de Somiatruites, restaurante que también regenta David Andrés, ganador de las dos últimas ediciones de la final ibérica de S.Pellegrino Young Chef. Hasta seis de los diez llegan representando restaurantes españoles. Tres trabajan en locales de Barcelona y provincia, dos lo hacen en restaurantes canarios (de Las Palmas y de Tenerife) y uno en Sevilla.

Los representantes canarios. Tesón y orgullo de tierra

Aunque italiano, Andrea Ravasio (chef del Restaurante Kai, Adeje, Tenerife) lleva 9 años afincado en las Islas Canarias, los tres últimos participando en el concurso de S.Pellegrino. Esta vez lo hace con un vistoso plato de costilla. Deshuesada y glaseada, se presenta entre tejas de piel del cochino y se finaliza añadiéndole la infusión de la piel del cochino para recrear un fenómeno meteorológico que se aprecia comúnmente en Tenerife llamado “Mar de Nubes”.

También repite en el concurso y también habla de su tierra Óscar Dayas, chef de “Mar Gastrotasca” (Las Palmas de Gran Canaria). Su plato, “La trashumancia. Desde la costa hasta la cima”, rinde homenaje a esa práctica casi en el olvido a través de la alimentación de la oveja. Dividido en 3 partes, utiliza el 100% del animal: leche, queso, carne, huesos y hasta la lana para el emplatado final. Aprovechamiento y tierra.

S.Pellegrino Young Chef

S.Pellegrino Young Chef, el prestigioso concurso que busca la próxima generación de jóvenes chefs pioneros en el uso de la gastronomía como instrumento de cambio social,  calienta motores con la selección de los cocineros que participarán en sus finales regionales. A nivel mundial, han sido seleccionados 135 jóvenes y talentosos cocineros, 10 de los cuales pertenecen a la región Países Ibéricos y Mediterráneos, que este año incorpora a participantes de Portugal, España, Grecia e Israel y que competirán el 16 de septiembre en Barcelona.

Todos estos concursantes a nivel internacional, para ser seleccionados, han tenido que superar los exigentes requisitos de ALMA – Escuela Internacional de Cocina Italiana– para optar a ser elegidos como el representante de cada región en la final mundial de S.Pellegrino Young Chef. ALMA ha seleccionado a los participantes -que deben ser menores de 30 años y haber ejercido como mínimo un año como chef, sous chef o jefe de partida-, a partir de sus creaciones culinarias, a las que ha aplicado las clásicas Reglas de Oro con las que se rige este concurso internacional: Habilidades Técnicas, Creatividad y Convicciones culinarias personales.

Además, en esta edición y de conformidad con la nueva reglamentación de este año que pretende abordar la igualdad de género, cada grupo de Finalistas Regionales ha sido seleccionado de manera que incluya, en la medida de lo posible, por lo menos a tres mujeres de un total de diez participantes para cada región.

Realizada ya la selección de estos 135 participantes, estos finalistas regionales pasarán a la fase de Finales Regionales 2019-2020 de la competición de talentos mundiales, que terminará a finales de este año. Cada Finalista Regional participará, con la orientación del chef mentor que haya escogido, en su Final Regional. En total, son 12 las Finales Regionales organizadas en las diferentes partes del mundo, competiciones en las que los concursantes se enfrentarán con sus colegas brindando a un jurado local de chefs la oportunidad de probar sus platos estrella.

La decisión del jurado, siempre en base a las Reglas de Oro,  seleccionará al mejor joven cocinero capaz de representar a la región en ámbito mundial. Con el fin de guiar los pasos de cada finalista en su viaje culinario, S.Pellegrino asignará un Chef Mentor a cada uno de los jóvenes chefs aspirantes.

Un camino que culminará con la designación de uno de estos jóvenes chefs como finalista de la Región Paises Ibéricos y Mediterráneos, pero que también contará con otros tres premios atribuidos a todas las finales regionales (todos se anunciarán en www.sanpellegrinoyoungchef.com):

  • Fine Dining Lovers Food for Thoughts Award  (Premio “Alimento para el espíritu” de Fine Dining Lovers). Este premio se otorgará al chef joven que mejor refleje en su plato su filosofía personal.
  • S.Pellegrino Award for Social Responsibility (Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social). El plato ganador debe representar el principio de que la comida es mejor cuando es resultado de prácticas socialmente responsables.
  • Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy (Premio Acqua Panna a la Fusión en Gastronomía). El chef ganador será el que mejor refleje en su plato la fusión de diferentes culturas como homenaje a la gastronomía de perspectiva global.

El punto final será la ocasión definitiva, la oportunidad de cocinar en la plataforma internacional de la Gran Final de S.Pellegrino Young Chef 2019-2020 que se celebrará en Milán, donde un jurado de primera plana coronará al mejor joven chef del mundo, así como a los ganadores de cada uno de los tres premios adicionales mencionados anteriormente.

Acerca de S. Pellegrino y Acqua Panna

S.Pellegrino, Acqua Panna y Sanpellegrino Sparkling Fruit Beverages son las marcas comerciales internacionales de Sanpellegrino S.A., con sede en Milán (Italia). Distribuidos en más de 130 países a través de filiales y distribuidores presentes en los cinco continentes, estos productos representan, gracias a sus orígenes, la excelencia de la calidad y se han convertido en perfectos representantes del estilo italiano en todo el mundo como síntesis de sibaritismo, salud y bienestar. Fundada en 1899, Sanpellegrino S.A. es la empresa líder del sector de las bebidas en Italia, gracias a su gama de aguas minerales, aperitivos sin alcohol, refrescos y tés fríos. Como uno de los principales productores italianos de agua mineral, desde siempre ha estado comprometido con la mejora de este bien básico para el planeta y trabaja con responsabilidad y pasión para garantizar que este recurso tenga asegurado su futuro.