El objetivo principal es reivindicar la cultura del queso y convertir a Gran Canaria en una referencia internacional

Durante dos días la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es el punto de encuentro de los amantes del queso: productores, distribuidores, vendedores, hosteleros y consumidores

Esta iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, puesta en marcha por GastroActitud, empresa dedicada a la formación e información gastronómica, está dirigida a los profesionales y estudiantes de hostelería, tanto de cocina como de sala, y al sector quesero para el que se han organizado unas Jornadas Técnicas especificas.

Queso en el plato…

Durante dos días se podrá escuchar a profesionales con proyección internacional como Joan Roca (Restaurante El Celler de Can Roca 3*), cuyo restaurante ha sido considerado en dos ocasiones el mejor del mundo por The World 50 Best. Roca presentó una ponencia sobre la textura y el sabor de los diferentes quesos en la cocina para la que ha trabajado con quesos de Gran Canaria.

Los canarios Braulio Simancas (El silbo gomero) y Borja Marrero (Finca Texeda) abordaron los retos del queso en la cocina de las islas. Por su parte Abel Valverde ( Restaurante Santceloni 2*) maître de reconocido prestigio, impulsor de la presencia del queso en el restaurante explicó junto con Rubén Valbuena (Quesería Granja Cantagrullas) cómo es posible elaborar quesos a medida de los restaurantes.

Jornadas Técnicas

Paralelamente se celebran unas Jornadas Técnicas dirigidas a los profesionales queseros. Talleres y ponencias que abarcarán desde las técnicas de afinado aplicadas específicamente a los quesos de Gran Canaria, las nuevas tendencias de consumo, la gestión de las queserías artesanas o el uso de los fermentos propios en la elaboración quesera.

I Campeonato Nacional de Tartas de Queso

Hoy martes 2 de abril por la tarde tendrá lugar la final de la primera edición del Campeonato Internacional de Tartas de Queso. El maestro pastelero Paco Torreblanca, declarado mejor pastelero del mundo en varias ocasiones ejercerá como presidente del jurado que estará formado por la popular cocinera Susi Díaz (La Finca, 1*) y los ponentes Teresa Gutiérrez, Ana Belén González Pinos y José Carlos Capel.

Las mejores tartas de queso de España competirán en este campeonato. De entre todas las recetas recibidas , se han seleccionado a los 4 finalistas que presentarán su receta de la “tarta de Queso de España”.  El ganador recibirá un viaje de fin de semana para dos personas para disfrutar de Gran Canaria.

Relación de los 4 candidatos finalistas:

  1. Fernando Alcalá. Kava (Málaga)
  2. Nicolás Reyes. Restaurante Cañadio (Madrid)
  3. Jesús Fraguas. Carbón Negro (Madrid)
  4. Cristina Codina Ascanio. Cheese Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)

El objetivo principal del I Foro del Queso en Gran Canaria es reivindicar la cultura del queso y convertir a la isla en una referencia internacional. Durante dos días , la ciudad de Las Palmas será el punto de encuentro de los amantes del queso: productores, distribuidores, vendedores, hosteleros y consumidores.

Esta iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, puesta en marcha por GastroActitud, empresa dedicada a la formación e información gastronómica, está dirigida a los profesionales y estudiantes de hostelería, tanto de cocina como de sala, y al sector quesero para el que se han organizado unas Jornadas Técnicas específicas.

Shares