La pasada semana el formador y docente de HECANSA Óscar Lafuente de Blas estuvo en las instalaciones de la Universidad Gastronómica Basque Culinary Center de Donosti, impartiendo una clase magistral con productos de nuestro Archipiélago y sus aplicaciones en coctelería creativa.
Esta Universidad es una de las que más prestigio tiene a nivel mundial dentro de la gastronomía y actualmente lleva a cabo en su programa formativo un Master en coctelería llamado Curso Experto en Bartender y Coctelería Moderna dirigido por Patxi Troitiño, reconocido bartender e icono dentro del sector.
Lafuente como Técnico Mixólogo desarrolló diferentes técnicas con texturas, especias y vainillas. De este modo se realizaron dentro del aula multitud de cócteles con los que Lafuente – docente de las Escuelas de Hostelería de HECANSA en la rama de coctelería – quiso hacer hincapié en la fusión entre cocina, sala, barra y la sinergia que existe para dar un toque especial y glamuroso dentro de nuestros hoteles, locales y, como no, para posicionarnos en el top dentro del rango nacional y mundial.
Elaboraciones tan diferentes con productos naturales como xantana, gel en frio, goma iota, gluconolactato, ácido cítrico o goma gelán, hicieron que el reconocido bartender entrara en una cocina improvisada y realizada para todos los profesionales del curso cócteles tan especiales y sugerentes como fueron nubes de “Daiquiris”, espumas autosostenibles de “Caipiroskas” de mango, raviolis, falso tataki de “Destornillador” o flanes de “White Russian” terminados con manga pastelera y una kitchenaid.
Lafuente apuntaba: “Llevo mucho tiempo trabajando mano a mano con grandes chefs y que nos dejen entrar en sus cocinas para poder intercambiar conocimientos se debe a la profesionalización del Bartender. Apuesto por una formación de calidad y continua dentro de la cual tanto las escuelas de hostelería como diferentes marcas que trabajamos a diario dentro de las barras, muestren su apoyo día a. Nuestros chefs cada vez más nos reclaman y es un lujo poder compartir momentos de cultura culinaria y experiencias en gastronomía líquida, algo que debe ser el principio de una unión firme y a largo plazo.”