Oliveleaks: ¿Un complot histórico contra el aceite de oliva español en EEUU?

Ese es el argumento del sorprendente documental ficticio que Aceites de Oliva de España ha presentado en Estados Unidos. La campaña incide especialmente en el origen de los aceites de oliva españoles como garantía de calidad y sostenibilidad, ahondando también en sus virtudes saludables y culinarias.

 

La nueva campaña en EEUU de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España se marca como objetivo seguir ganando terreno en este gran mercado que es ya el tercer mayor consumidor de aceites de oliva en el mundo, tan sólo superado por Italia y España. Aun así, su potencial es casi todavía mayor que su actual demanda ya que hablamos de un país con un consumo que no alcanza un kilo de aceite de oliva por persona y año. Pero, sobre todo, un mercado en el que muchos consumidores desconocen que España es el primer productor y comercializador de aceites de oliva del mundo y líder de ventas en ese país.

Para ello, Aceites de Oliva de España ha diseñado una campaña on line disruptiva, ejecutada en dos fases. La primera, que no dejará indiferente al público norteamericano, se basa en un divertido documental ficticio titulado Oliveleaks, cuyo nombre ya es toda una declaración de intenciones. En él se destapa la oscura conspiración que ha imposibilitado que los norteamericanos conozcan “la verdad” sobre los Aceites de Oliva de España. El hilo conductor del falso documental son las averiguaciones que un investigador -el “hombre en la sombra”– realiza por toda la geografía de los Estados Unidos buscando pruebas de esa novelesca conspiración. Una investigación que ofrece sorprendentes resultados que nos remiten al movimiento hippie de los 60, el Triángulo de las Bermudas, avistamientos de extraterrestres… Una ficción diseñada para captar la atención y curiosidad del consumidor.

Taste the Truth

En una segunda fase, la campaña incide en cinco mensajes, que bajo el nombre genérico “Taste The Truth”, demuestran con datos y hechos por qué los aceites de oliva españoles son líderes mundiales en calidad, sostenibilidad, versatilidad y, por supuesto, la mejor apuesta para la salud.

Piezas para las que se ha contado con los testimonios de grandes expertos norteamericanos como el cardiólogo y profesor en la Universidad de Columbia, Dr. Mitchell Fishbac, el vicepresidente de Iniciativas Estratégicas y Liderazgo del Industria del Institutito Culinario de América (CIA) Greg Drescher, el chef Seamus Mullen, la nutricionista Lisa Hayim o el catador de aceite de oliva vírgenes Nicholas Coleman. Las piezas audiovisuales llevarán al público estadounidense a la plataforma de la campaña -tastethetruth.org- para descubrir estas virtudes por sí mismos, bajo el lema “Descubrir la verdad, es tan sencillo como probarla”.

Esta campaña, que estará activa durante cinco meses y que cuenta con financiación al 100% de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, demuestra la gran apuesta que el sector está realizando por este importantísimo mercado, que se hace eco a nivel mundial. Coincidirá en el tiempo con la iniciativa “Olive Oil World Tour” que Aceites de Oliva de España está lanzando en el mercado norteamericano con el apoyo de la Unión Europea.