La Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna No 42) – una organización sin ánimo de lucro canaria – se ha convertido en el último miembro de la International Pole & Line Foundation (IPNLF), una ONG que se compromete a desarrollar y apoyar las cadenas de suministro y pesquerías de túnidos que pescan responsablemente el atún uno a uno.
Optuna No 42 representa los intereses de una pesquería cañera histórica de las Islas Canarias. No en vano, ha estado apoyando a los pescadores locales y las comunidades costeras en la región durante más de 100 años, y fue fundada en 1991 por 21 pescadores atuneros cañeros para salvaguardar el futuro de la pesquería y mejorar la comercialización de las capturas de atún en las Islas Canarias, contando en la actualidad con seis buques de pesca repartidos por distintos puertos pesqueros de nuestro Archipiélago.
ACERCA DE LA IPNLF
La International Pole & Line Foundation (IPNLF) trabaja para desarrollar, apoyar y promover las pesquerías social y ambientalmente responsables de caña y línea, línea de mano y curricán, por todo el mundo. La ambición de la IPNLF es contribuir a pesquerías costeras prósperas, incluido las personas, comunidades, empresas y los mares conectados a ellas. Como centro de organizaciones de mentalidad sostenible, utilizamos la influencia del mercado para forjar cambios a través de proyectos pesqueros prácticos y la cooperación de las partes interesadas. La membresía de IPNLF está abierta para las organizaciones involucradas en la cadena de suministro de atún cogido uno a uno. Aliado con nuestros Miembros, IPNLF demuestra el valor del atún cogido uno a uno, a los consumidores, los legisladores y por toda la cadena de suministro.
Trabajamos a través de la ciencia, las políticas y el sector de los alimentos de pescado, utilizando un enfoque basado en la evidencia, centrado en las soluciones, y con la guía de nuestro Comité Asesor Científico y Técnico y el Consejo de Administración.
IPNLF se registró oficialmente en el Reino Unido en 2012 (organización benéfica 1145586), con sucursales en Londres y Maldivas, y una presencia de personal en Indonesia, Sudáfrica, Francia, Alemania, los Países Bajos, América del Norte y Santa Elena.
ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE TÚNIDOS Y PESCA FRESCA (OPTUNA NO 42)
La Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna No 42), es una organización de productores sin fin de lucro con sede en Lanzarote, Islas Canarias. Fundada en 1991 por 21 interesados del sector cañero, la organización representa los intereses de la pesquería cañera atunera local.
Optuna No 42 tiene como objetivo salvaguardar el futuro de la pesquería y mejorar la comercialización de las capturas de atún de sus miembros. Su membresía está compuesta predominantemente por seis atuneros cañeros, cada uno de entre 24 y 34 metros de eslora y con aproximadamente 12 tripulantes. Apoyo adicional es proporcionado por barcos de Fuerteventura, La Graciosa y Puerto del Carmen (entre otros).