La kombucha es una bebida refrescante, baja en calorías y sin azúcar añadido que probablemente sea la bebida que triunfa en el Instagram de miles de influencers.
Se trata de una bebida que se consigue fermentando cuatro ingredientes: té, agua, azúcar y el ingrediente mágico: una colonia de microorganismos rica en probióticos que sus creadores denominan scoby. A este proceso hay que añadirle entre 2 y 4 semanas de fermentación natural, mucha paciencia y ya está listo el elixir de moda.
La kombucha ha conseguido en nuestro país de la mano de dos mujeres extremeñas – Bea y Nuria de Fregeneal de la Sierra quienes producen cinco sabores de una de las kombuchas más valoradas en Europa y la primera en introducirse en España de nombre KomVida – algo casi imposible: poner de acuerdo a todos los que quieren sentirse bien mientras disfrutan de un refresco saludable con un probiótico que fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión y la flora intestinal, funciona como potente antioxidante, ayuda a eliminar toxinas y sacia la sed.
No fue en un garaje,fue en un desván
La mayoría de marcas que molan, empezaron con dos hombres en un garaje de California programando delante de un ordenador. Komvida empezó con dos mujeres en un desván de Extremadura, lleno de scobys (una especie de alien mágico de donde nace la kombucha), y muchos meses buscando la fórmula perfecta.
En California vimos la luz
El siguiente paso fue viajar a California, la meca de la Kombucha. Después de varias semanas de estudio y de pruebas conseguimos dar con lo que fuimos a buscar: la fórmula perfecta de nuestra Kombucha. Hicimos un conjuro de que lo íbamos a conseguir y nos volvimos a Fregenal de la Sierra a establecer la sede y la fábrica de Komvida.
Quién hace qué
Para que nos sepas distinguir, Nuria (a la izquierda en la foto) es ingeniera química, experta en fermentados y responsable del control de todos los procesos que intervienen durante el desarrollo de Komvida. Bea se encarga del márketing, de la comunicación y de negociar nuevos acuerdos que ayuden a conseguir los objetivos de Komvida