Todas las Islas están presentes por primera vez en la historia del Salón, donde Gran Canaria tiene un lugar privilegiado como invitada Los stands contarán con degustaciones y ‘show cooking’ de platos típicos insulares

El Recinto Ferial de Tenerife acoge hasta el próximo jueves día 24 la quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018, un evento especializado que se ha convertido en un foco de referencia para el sector de la gastronomía y la restauración de la Isla. El acto inaugural contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entre otras autoridades.

Carlos Alonso se refirió al Salón como “la mejor plataforma de unión de un sector que en los últimos años ha generado un gran valor. Es una alegría ver el Recinto Ferial lleno de actividad, de empresas y de propuestas novedosas. Estamos hablando de un sector unido, como es el de la gastronomía, que tiene mucho que agradecer a los agricultores, ganaderos y pescadores, que son los que proporcionan los productos de calidad con los que trabajan los restauradores. A ellos también hay que felicitarles por haber apostado por la calidad centrada en nuestros productos, con propuestas novedosas que hacen más atractiva y enriquecedora nuestra gastronomía, tanto para los que nos visitan como para los residentes”.

Además, Alonso también tuvo palabras de agradecimiento para Antonio Morales “por aceptar la invitación para que Gran Canaria sea la isla invitada este año” y anunció que el próximo año será la isla de El Hierro quien centre la atención durante la celebración de GastroCanarias.

Por su parte, Fernando Clavijo aseguró que “hay mucha gente involucrada para sacar adelante este salón en el que el talento y la excelencia se dan la mano. Cerramos ese círculo con el talento de la gente joven dedicada a la restauración y a la agricultura y es evidente que hay que felicitar al Cabildo de Tenerife por esta iniciativa

El alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, indicó que “para Santa Cruz este evento es muy importante porque aquí la gastronomía es la actividad preferida a la hora de abrir nuevos negocios vinculados a la restauración. Estamos en un momento dulce y eso debemos aprovecharlo”.

Por su parte, Antonio Morales agradeció que sea Gran Canaria la isla invitada en esta edición de GastroCanarias y aseguró que “Canarias es posible porque cada isla aporta su riqueza y originalidad y ha llegado la hora de incluir la gastronomía de Gran Canaria como uno de nuestros atractivos turísticos. Una gastronomía pujante significa consumir productos locales, reducir la dependencia del exterior, avanzar hacia la soberanía alimentaria y recuperar el paisaje haciéndolo más atractivo. Tenemos productos magníficos como los quesos, el aceite, los pescados y la fruta y es algo que debemos aprovechar”.

La presencia récord de 207 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados convierten a este evento en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

La presencia de Gran Canaria como ‘isla invitada’, la asistencia por primera vez de las siete islas con espacios propios y el primer Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza son las principales novedades del Salón, que acogerá este año un total de 10 campeonatos: seis de cocina y cuatro de bebidas

Siete Islas, siete sabores

Lo mejor de la cocina y de los productos de La Palma también están presentes en este quinto Salón Gastronómico. Los titulares de las consejerías de Promoción Económica y Comercio, Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Jordi Pérez Camacho, Alicia Vanoostende y José Basilio Pérez, respectivamente, asistieron al acto inaugural. El Cabildo de La Palma y la Asociación Gastronómica Palmera, AGAP, son las entidades que estos días darán a conocer los mejores productos de la Isla y la aportación que con los mismos realizan los profesionales de la gastronomía de La Palma para promocionar a la Isla con su cerveza artesana, puros, chicharrones, mojos, repostería, licores, sal, vinos, quesos y chorizo.

El Cabildo herreño también cuenta con stand propio en este evento. El Hierro, con su rica producción agropecuaria, está presente en el Salón con la colaboración de Mercahierro, Cooperativa de Ganaderos y del Campo de Frontera, El Hierro de Vinos, el coctelero Carlos Álamo del restaurante Sunset La Maceta y las fábricas de quesadillas Adrián Gutiérrez y La Herreña.

La Gomera también está presente con un amplio repertorio de productos que endulzarán la muestra gastronómica. La cita anual con lo mejor de la gastronomía de las Islas vuelve a tener a La Gomera como uno de los principales reclamos de los visitantes. En esta ocasión, Alimentos de La Gomera aglutina a las empresas agroalimentarias que bajo este Sello de Calidad, participan en el evento con la meta puesta en potenciar las singularidades de los productos y su comercialización.

En todos los stands insulares se podrá disfrutar de degustaciones y diferentes show cooking que tienen como protagonistas los productos de cada Isla.

Lorenzo Toto, ganador del Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Grupo Comit

El vencedor representará a las Islas en el Mundial 2019 en Parma

Lorenzo Toto (Tenerife) se proclamó ayer ganador de la primera edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo Comit, una de las grandes novedades del programa del V Salón Gastronómico de Canarias GastroCanarias 2018. El vencedor tendrá como premio su participación en el Campeonato del Mundo de Pizza 2019 que se celebrará en Parma, en representación de Canarias. El certamen se vio aderezado con una exhibición de Pizza Acrobática por el tres veces campeón del mundo Danilo Pagano.

El segundo lugar correspondió a Gennaro Granata (Tenerife), mientras que el jurado designó dos terceros puestos, que fueron para Patrizia di Leo (Gran Canaria) y para Daniele D’auria (Tenerife). Los integrantes del podio recibieron vales de productos del Grupo Comit por valor de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. El vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presidió la entrega de premios.

También compitieron Jacopo Bruno (La Palma), Danilo Congiu Salvatore (Gran Canaria), Giovanni Matia Curreli (Tenerife); Esmeralda Díaz Tarajano (Lanzarote), Andrea Facchin (Lanzarote), Gabriel Nuca Nicolae (Gran Canaria), César Pino García (Fuerteventura) y Roberto Sbrissa (Fuerteventura).

Los concursantes prepararon su pizza, la cocinaron y la enseñaron al jurado en el plato de presentación (tiempo máximo de ejecución 15 minutos). La pizza se presentó cortada en triángulos y fue ofrecida a los jueces para su evaluación. Se valoró la ejecución técnica, la higiene, la profesionalidad, la presentación, el sabor y el equilibrio. Cada concursante utilizó los productos libremente. También se evaluaron las respuestas a las preguntas de los jueces sobre técnicas utilizadas y conocidas de amasar, temas culturales del mundo de la pizza y sobre la vestimenta del pizzero.

El chef de Lanzarote Joao Henrique Faraco, mejor cocinero de Canarias 2018

Faraco también fue premiado al plato que mejor marida con cerveza Mahou. El segundo puesto recayó en la tinerfeña Eliana Real, y tercero, Juan Manuel Bertolín

Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se proclamó en la tarde de ayer como Mejor Cocinero de Canarias 2018 al resultar vencedor de la décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, certamen estrella del V Salón Gastronómico de Canarias GastroCanarias 2018, celebrado en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). El ganador presentó como plato común Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata y como plato libre Moqueca de calamar, elaboraciones que decidieron a su favor el primer premio, dotado de trofeo y diploma, además de 1.500 euros y de un coravín obsequio de la empresa Excelsia Canarias.

La segunda plaza, dotada con 1.000 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 600 euros, fue para Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, fue para Mikel Portugal Redondo (ayudante de Juan Manuel Bertolín), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del certamen.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; el consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

En el apartado de premios especiales, Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (Lanzarote) se llevó también el premio al plato que mejor marida con cerveza Mahou por su Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata, reconocimiento premiado con viaje y estancia para la próxima edición de Madrid Fusión.

El jurado estuvo formado por Roberto Rivetti, director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés de Canarias; que ejerció de presidente; los chefs Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Pau Bermejo, directivo de Acyre Tenerife; y Carlos Villar Fresco, propietario del restaurante La Posada del Pez; y los periodistas gastronómicos Xavier Agulló ( Siete Caníbales y El Mundo); Antonio Miguel Díaz Ramos ( Cope Gran Canaria); y Francisco Belín ( ConCurcuma y periodista freelance).

En esta edición, el ingrediente principal del “Plato Común”, adquirido el lunes durante la sesión de compras en el Supermercado de El Corte Inglés, fue el apreciado e inusual bocado de la reina, procedente para esta ocasión tan especial de terneras del municipio grancanario de Santa Brígida. El bocado de la reina es el trozo de carne de la ternera que se encuentra en el hueso, entre la cadera y la tapa. Se trata de una carne muy jugosa y deliciosa. Cada ternera tiene dos bocados de la reina, aproximadamente del tamaño de una ración. Por eso su producción es limitada. No hay más de 300 gramos de carne por animal, más o menos. Una vez limpia y sin nervios la carne, los bocados de la reina, son maravillosos tanto guisados como a la plancha o en cualquier otra receta.

En el certamen también compitieron Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote); David Déniz Saavedra (Tenerife); Eros Granja Serra (La Gomera); Raico Jiménez Santiago (Gran Canaria); Xoan Patricio Pérez (Fuerteventura); Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria); y Adrián Ramos Leandro (Tenerife).

La décimo cuarta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife está promovida por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo de Tenerife.

Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus trece años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez y José Luis Espino Santana, vencedor en la pasada edición, a los que se une Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral.

La quinta edición del Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (Iftsau) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año Gran Canaria la “Isla Invitada”.

Programa para hoy

Hoy, dentro del amplio programa de actividades de GastroCanarias 2018, destaca la celebración, en el Escenario Principal Cabildo de Tenerife, del quinto Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros-Gran Premio Binter (11:00 horas) y del séptimo Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesano (17:00 hora). Los certámenes de bebidas, a desarrollar en el Escenario Heineken, son el séptimo Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Clásica-Gran Premio Ron Diplomático (15:30 horas) y el séptimo Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Gin-Tonics (18:00 horas).