La Universidad de La Laguna, a través de su Aula Cultural de Enoturismo, convocó, en la isla de El Hierro, un Encuentro de Bodegueros Canarios que practican Enoturismo

El Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna en cooperación con  Ostelea School of Tourism and Hospitaly han organizado un Encuentro de Bodegueros Canarios que practican Enoturismo.

La cita tuvo lugar en el municipio de La Frontera, en El Hierro y han asistido propietarios de bodegas de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y de la propia isla donde se organizó el evento. El principal objetivo de la reunión era sentar unas bases para emprender este tipo de actividad a través de un proyecto en común.

Los diferentes empresarios llegaron a la isla el jueves 18 por la tarde y asistieron, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera, a la presentación de los Datos del Análisis de la Actividad Enoturística de Canarias por parte de la profesora María Pilar Leal Londoño. La docente mostró a los empresarios una serie de cifras que recalcaban la importancia de comenzar a practicar una actividad turística relacionada con el vino: “El 71% de los bodegueros canarios que practican enoturismo, afirma que sus ingresos han aumentado”.

Tras esta conferencia vía online, el bodeguero y presidente del Comité de Catas de la Denominación de Origen de El Hierro, Carmelo Padrón, explicó la situación actual del turismo del vino en la isla del meridiano y las expectativas del sector con visión de futuro. “Lo que queda por hacer por el enoturismo en El Hierro es todo”, sentenció el presidente. Finalmente se creó un debate en el que los diferentes empresarios volcaron sus experiencias y discutieron si existe la posibilidad de implantar la actividad enoturística en la isla del meridiano.

Con posterioridad todos los bodegueros se reunieron en la Casa del Aguardiente, actual sede del Consejo Regulador de vinos de El Hierro. Desde primera hora de la mañana y tras una breve presentación entre ellos, los empresarios hicieron una puesta en común sobre la premisa ¿Cómo hacer un proyecto colectivo de enoturismo en Canarias?. Luego de una conversación extensa, se pudo recopilar una serie de conclusiones que se basaron en “hacer un proyecto común de enoturismo donde caminemos todos hacia un mismo destino”, aclaró Víctor Lugo, de Bodega Los Berrazalas, en Gran Canaria.

Víctor Lugo: “Solo avanzamos si nos unimos”

Entre otros, asistió a este encuentro Clara Rodríguez, propietaria de Bodegas El Lomo en Tenerife, quien aseguró que “desde que haya dinero de por medio, nos lo tomaremos en serio”. Reconocía que para ella es muy difícil.

Por su parte, Felipe Monje, de Bodegas Monje en Tenerife aseguró que “se debe empezar por las bases, sin necesidad de tener un líder”. En su contra alegó Lugo: “No nos podemos organizar solos, necesitamos un coordinador. Sin embargo, los líderes somos nosotros, los empresarios. Avanzamos uniéndonos”. Asimismo, Fermín Otamendi, de Bodegas El Grifo en Lanzarote, va más allá en los objetivos de la posible asociación: “Los beneficios deben ser para el conjunto de bodegas canarias, no solo para los que practicamos enoturismo. Las que sí, debemos diferenciarnos”.