El presidente de la Fundación Cajamar Canarias, Juan Salvador Cerdeña, y el director territorial de la entidad, Sergio Durán, se han reunido en fecha reciente con el director del documental, Víctor Guerra, para conocer el desarrollo del rodaje y sus contenidos, que incluirán entrevistas a los protagonistas de este cultivo e imágenes actuales y de archivos fílmicos.

El rodaje ya se está desarrollando en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, al ser las zonas donde se concentra la mayor producción.

“La zafra del alisio” es una apuesta de Producciones Audiovisuales SL que cuenta con el apoyo de Sonimac SL, ambas empresas del sector audiovisual canario.

La película se emitirá el próximo año en la Televisión Pública Canaria.

Además de la Fundación Cajamar Canarias, el proyecto cuenta con la colaboración de la cooperativa Coagrisan de La Aldea de San Nicolás y de la Federación de Exportadores de Las Palmas, entre otros apoyos.

A lo largo de unos 60 minutos se narra la historia de este cultivo y su exportación, que se remonta a 1885, cuando las plantaciones comenzaron a desarrollarse para abastecer de tomates de invierno al Reino Unido, cuyos buques carboneros llevaban de vuelta los tomates canarios.

Asimismo, la película describe todas las fases del cultivo y los distintos agentes que intervienen en el mismo, sus mejoras agronómicas, los virus y las plagas que lo atacan, la climatología, las empresas, la agricultura ecológica y sostenible, las relaciones con las administraciones públicas y la aparcería y exportación.

El film aborda también los aspectos socioeconómicos, el papel de la mujer trabajadora, la relación con el arte y la cultura o los valores nutricionales que posee.

FUENTE: Revista Mercados