El Bag in Box ya supone más del 10% del volumen total de vino exportado a nivel mundial

Las exportaciones mundiales de vinos en envases entre dos y 10 litros, disponibles desde el uno de enero de este año, y que mayoritariamente pueden referirse a las realizadas en envases “Bag in Box”, ya suponen más del 10% del volumen total de vino exportado a nivel mundial.

En concreto, alcanzaron durante el primer trimestre un volumen de 101 millones de litros por valor de 132 millones de euros, a un precio medio de 1,31 euros/litro, según los datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Esto supone una pequeña cantidad frente a los más de 869 millones de litros por valor de casi 620 millones de euros que supusieron en el mismo período las ventas mundiales de vinos en envases superiores a los 10 litros y que pueden considerarse en su mayor parte “granel”.

Por otro lado, Corea del Sur, redujo un 13% el volumen de vino importado en el primer trimestre de 2017 aunque gastó algo más, al subir el precio medio en todas las categorías.

El vino a granel marcó el descenso en litros sobre todo por el desplome de España, que ha sido superado por Chile como primer proveedor para el conjunto de vinos. Precios mucho más altos, unido a la buena evolución de los espumosos, hizo que la inversión en vino español sólo cayera un 11%, frente a un descenso de más del 45% en volumen.

Por el contrario, Hong Kong aumentó sus compras de vino español por encima del 14% en volumen y del 18% en valor en el primer trimestre. Sin embargo, la notable caída de Francia, primer proveedor, provocó un descenso de las importaciones globales del 9% en litros y del 15,3% en dólares.

Por último, los datos del INE correspondientes a la Encuesta Nacional de Productos para 2016, muestran que las ventas de vino supusieron el pasado año 4.128,4 millones de litros por un valor de 4.759,5 millones de euros, a un precio medio de 1,15 euros por litro. Con respecto al año 2015, crece la facturación de las ventas un 3,9%, mientras se reduce el volumen un 5,7%, con aumento del precio medio de venta del 9,8%.

Shares