Una decena de producciones del Archipiélago forman parte de los noventa finalistas del campeonato estatal Gourmet Quesos 2017, cuya final se celebra el lunes

Diez quesos del Archipiélago optan al premio de Mejor Queso de Autor de España del 8º Campeonato Gourmet Quesos 2017.

Maxorata cabra joven, Maxorata curado, El Tofio ahumado (Fuerteventura), Finca Uga Pimentón (Lanzarote), Herreño curado (mezcla, de El Hierro), Pajonales curado (Gran Canaria), La Quesera (en la modalidad de cuajo vegetal, de Gran Canaria), Montesdeoca ahumado (Tenerife), El Barranco (ecológico, de Tenerife), y Flor de Luz (en la modalidad de producciones con condimento, de Lanzarote) forman parte de los noventa finalistas del certamen, cuya final tendrá lugar el lunes, 24 de abril, en el marco del Salón de Gourmets, en Madrid.

“Estos resultados demuestran, una vez más, la calidad de los quesos que se elaboran en Canarias, distinguidos en concursos de todo el mundo, y vienen a reconocer el buen hacer de nuestros ganaderos y maestros queseros y la calidad de nuestras materias primas”, indicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero.

Un total de 605 quesos participan en este concurso en 15 categorías diferentes– de vaca jóvenes, de vaca curados, de cabra jóvenes, de cabra curados, de mezcla, de pasta blanda con mohos, de oveja semicurados, de oveja curados, de oveja añejos, de pasta blanda o tortas con cuajo vegetal, de pasta azul, de coagulación láctica, ahumados, de producción ecológica, y con condimento-.

Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor número de participantes en esta cita, con un total de 54 producciones, detrás de Castilla León con 125, Castilla La Mancha con 101 y Andalucía con 68. Le siguen País Vasco con 49, Extremadura con 48, Galicia con 20, Cantabria y Cataluña con 19, Baleares con 18, Asturias y la Comunidad Valenciana con 16, Aragón con 13, Navarra con 12, Madrid con 11, Murcia con 10 y La Rioja con 6.

Este certamen, en el que participa una técnico del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) como jefa de uno de los paneles de cata, premia la originalidad y la calidad de los queseros y sus producciones. Los galardonados se conocerán el mismo lunes.

Shares