Así lo recoge el estudio de AIMC que ha profundizado, entre otras cosas, en “los hábitos de consumo de los españoles en verano de 2021” con el objetivo de conocer, entre otros muchos datos, los productos más consumidos en esta época del año (alimentación, bebidas, cremas solares, etc.) así como los factores, actitudes y opiniones que motivaron su compra.
Los datos confirman que casi 1 de cada 2 españoles bebieron agua mineral sin gas a diario en verano, y de ellos, 1 de cada 3 (33,3%) lo hizo más de 5 veces al día.
En este apartado, cabe destacar, sobre todo, el aumento del consumo de esta categoría en la época estival, cuyo consumo diario se incrementa un 14,4% más respecto a otros meses del año.
A nivel nacional, las comunidades donde más agua mineral sin gas se bebió durante los meses de verano de 2021 fueron Canarias (70,0%), Cataluña (61,6%), Baleares (59,4%) y la Comunidad Valenciana (58,8%). Se trata de regiones costeras e islas con una fuerte tradición de consumo de este tipo de agua, a lo que se suma su importancia turística, donde en los meses de verano ven aumentada su población de manera notable, lo que repercute directamente en el consumo.
En la parte contraria se encuentran Navarra (25,0%), Madrid (25,7%) y País Vasco (27,3%), que fueron las que menos agua mineral sin gas bebieron.
Dentro de la categoría de refrescos, la marca líder a nivel nacional fue Coca-Cola (59,4%), seguida de Pepsi (17,0%). Asimismo, Coca-Cola lideró el ranking de consumo en todas las Comunidades Autónomas con Madrid y Cataluña a la cabeza con un 65,3% y 61,6%, respectivamente.
En cuanto a las marcas de otros refrescos con gas, Fanta fue la que más se consumió en todas las regiones, excepto País Vasco, Asturias y Navarra, que se decantaron por Kas.
Por último, el Estudio AIMC Marcas 2021 hace especial mención al consumo de Horchata en España en 2021, donde casi 1 de cada 5 encuestados (19,4%) declaró haber consumido este tipo de bebida en el último año.
La región líder en consumo de horchata fue, sin lugar a dudas, la Comunidad Valenciana (42,1%), el gran referente de esta bebida a nivel nacional, seguida de Cataluña (27,3%), Murcia (26,8%), Castilla la Mancha (26,6%) y Baleares (24,6%), que son las Comunidades Autónomas colindantes, donde el consumo de horchata está también más arraigado que en otras poblaciones.