Las ventas de cerveza aumentan un 3,4% y llegan a niveles de antes de la crisis

En España se ha producido un incremento de las ventas de cerveza del 3,4%, hasta los 34,4 millones de hectolitros, lo que supone el mayor crecimiento de la última década. Esta evolución se produce gracias al mayor consumo registrado, especialmente en hostelería.

Este canal, que se mantiene como el principal mercado para esta categoría, tiene un peso del 64% y un consumo per cápita de 46,4 litros, según los datos de Cerveceros de España, presentados en su asamblea general.

Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla son los territorios donde se han registrado las mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados. Tras ellas, aparece el centro de la península, con 7,5 millones de hectolitros vendidos y las Islas Canarias, zona donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.

Las exportaciones también han aumentado cerca del 200% desde 2006, alcanzando los 2,4 millones de hectolitros el año pasado. Los principales países a los que se vende cerveza española son Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.

España es el cuarto país productor de cerveza en la Unión Europea, por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia. Por otro lado,  el 90% de la cerveza que se consume en nuestro país es de producción propia.

El consumo en España de esta bebida también es muy diferente al que se hace en otro países europeos, ya que aquí está acompañada en un 84% por un alimento. Hay un consumo responsable muy relacionado con el estilo de vida mediterráneo.