Nace La Morra de Tinajo, primera bodega artesanal de la isla con licencia en todos los registros y la más pequeña de Lanzarote

Apuesta por fomentar la cultura del vino tradicional, la producción sostenible y el respeto al medio ambiente. Cuenta con un proyecto para «apadrinar parras»

El empresario Daniel Lasso vuelve a poner en marcha una iniciativa que busca la innovación en los sectores primarios, esta vez con la nueva bodega La Morra de Tinajo, ubicada en el pueblo norteño que le da nombre y que se ha convertido en la primera artesanal legalizada en la isla.

Fomentar la cultura del vino tradicional de Lanzarote, respetar y cuidar el paisaje, el medio ambiente y conocer los entresijos de la vida del campo con el proyecto ‘Apadrina Lanzarote’. Son algunos de los objetivos que persigue la bodega La Morra de Tinajo. Se trata de la primera bodega artesanal de la isla de alta “con licencia de todos los registros tanto industriales como sanitarios”. Además es la bodega más pequeña de Lanzarote.

Esta bodega familiar, ha sido puesta en marcha por el empresario Daniel Lasso que también impulsa Lanzarote Natural. En sus instalaciones se produce vino malvasía volcánica, vino blanco, rosado tradicional y vino de licor. Como atractivo añadido el cliente puede comprar el vino antes de ser elaborado y llevárselo en envases con un diseño innovador y en el etiquetado se promociona, a la par, al municipio de Tinajo como destino sostenible. En esta bodega artesana se pueden comprar pizcos de vino en formato de 100 mililitros. Entre sus innovadores productos se puede encontrar igualmente flor de sal volcánica con su toque personal al vino tinto de Bodegas La Morra.

La bodega está dada de alta con todos los registros industriales y sanitarios y su objetivo es «fomentar la cultura tradicional del vino en Lanzarote, respetar y cuidar el medio ambiente y que se conozca los entresijos del campo», aduce Lasso. Para ello, también se prevé afianzar el proyecto Apadrina Lanzarote, que ya cuenta con 49 socios «la mayoría empresarios de Madrid, aunque también hay dos holandeses».

En esta iniciativa se han cuidado todos los detalles y se ha apostado decididamente por la producción sostenible. Así utilizan envases reutilizables o reciclados y la instalación permite que el 85% de la producción se realice con luz solar natural. Además los residuos que genera la actividad son usados para compost.

‘Apadrina Lanzarote’: apadrinar cinco, diez o quince parras

La bodega La Morra de Tinajo también permite que el cliente se involucre con el cuidado y el respeto al medio ambiente gracias al proyecto ‘Apadrina Lanzarote’. Se trata de una curiosa y sostenible iniciativa por la cual los interesados pueden “apadrinar” parras. Desde la propia bodega lo explican así en su ideario y presentación en su web: “contamos con muchas hectáreas de tierra y no contamos con tanto dinero como para poder cuidarla. Entonces pensamos en una idea: los clientes de todo el mundo pueden apadrinar un trocito de isla”.

Existen tres modalidades de apadrinamiento: con cinco, diez y quince parras. Esa inversión es anual y se paga una cuota como socio. El cliente y “padrino” tiene derecho a ir a sus parras que se encuentran numeradas. “Nosotros se las cuidamos”, señalan desde La Morra de Tinajo. Pero la persona en cuestión puede también vendimiar y pisar su propia uva. “Si no quiere, le envíamos cremas de vinoterapia o de leche de cabra por el mismo valor que lo apadrinado”, detallan.

La Morra de Tinajo tiene previsto embotellar en breve sus primeras 4.000 botellas, de las que 1.700 ya están vendidas a los clientes extranjeros, en formatos de tres cuartos de litro y típicas garrafas de dos litros, además de las minibotellas ‘pizcos’. Se comercializará malvasía blanco, tinto y rosado (mezcla de los dos anteriores) «al estilo tradicional» y vino dulce a base de uva moscatel madurada.

wineinmoderation_940x125movimiento_vino_banner
Shares