La Villa de Teguise, este fin de semana, en plena efervescencia

La Villa de Teguise acoge este fin de semana (26 y 27 de noviembre) una de las citas potentes del calendario anual con el despliegue de un ambicioso programa que, en la presente edición, consolidará todavía más el prestigio y los objetivos que persigue la organización, a cargo del Cabildo de Lanzarote a través de su consejería de Agricultura y Promoción Económica y de otras instituciones.

El máximo responsable del área insular, Antonio Morales, pone de relieve que a punto de la gran cita, “Saborea Lanzarote, que hoy está acelerando los fogones y ultimando su preparación, supone un cúmulo de detalles que ya se desgranaron el pasado lunes 14 de noviembre en Tenerife”. “El consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Alberto Bernabé, nos abrió las puertas por primera vez en la capital tinerfeña para esta ocasión de oro que pone en valor el producto local, nuestra cultura culinaria y todo lo relacionado con la gastronomía lanzaroteña que muchas veces no conocemos en toda su amplitud”.

Morales indica que “a nuestra isla y al Festival le da un plus la puesta en escena de la labor de restaurantes, cocineros, distribuidores del sector primario y de los productos transformados, a lo que se suma Tenerife, que, por cierto, está consiguiendo plasmar un trabajo excelente”.

Como apunta el presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, “el lema ‘El mar y la gastronomía sostenible’ viene a refrendar esa personalidad que nos define y que queda muy bien enmarcada en todas y cada una de las propuestas con las que va a contar el Festival este año”.

El presidente recordaba en la presentación en Lanzarote este martes las propuestas que el público va a tener oportunidad de disfrutar como son el Gastro Market, el Aula Saborea Lanzarote, el Mercado del productor, el Aula del Gusto, el Aula Chinijo Chef,  La Casa del Productor Canario y Teguise Gastro.

San Ginés indicó que “se espera la mejor edición, con la presencia de 47 restauradores, una decena de bodegas y muchos productores locales”.

Se trata de seguir abriendo opciones constructivas y sinergias, una labor conjunta sin exclusivismos ni exclusiones; el Festival de Teguise no cabe duda que es punta de lanza del Archipiélago a la vez que una explosión que no pasa inadvertida desde el panorama nacional a través de talleres, periodistas, pinceladas de vanguardia o tradición, materia prima de Km Cero y chefs invitados de gran prestigio”.

No va de escaparatismo sino que es el reflejo de una apuesta decidida a favor de los nuevos tiempos. Lanzarote quiere ser Destino Enogastronómico y que el visitante conozca y se vea identificado; a la postre, que consuma lo nuestro. La articulación de eventos se hace en la línea de afianzar dicho empuje por lo que no se puede aludir de un concepto como de una fiesta, nada más lejos de esa intención”.

Antonio Morales, Consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica Cabildo de Lanzarote

Romper muros

Precisamente, su colega tinerfeño Alberto Bernabé, comentaba a propósito en la mencionada presentación en el Aula de Cocina del hotel Mencey que “me encanta la gente que quiebra fronteras y Morales, en particular y me identifico con él, está dispuesto a romper esos muros. El sector turístico y primario se dan la mano y se retroalimentan, algo obvio pero que ahora más que nunca es nítido”.

Es más –subraya Bernabé-, Lanzarote rompe el muro insular con un festival de vocación más amplia que la de quedarse dentro de sus fronteras. En un gesto nada usual, busca esa complicidad con Tenerife en una acción decidida y clara de proyectar su gastronomía como generador de oportunidades en el entramado económico y social de las Islas”.

Lo importante es colaborar con independencia de cada estilo y cada forma de gestión. Todo lo que sea eficaz con tal de aunar esfuerzos”, comentó entonces el consejero insular de Tenerife.

En este sentido, Antonio Morales pone de relieve el nivel contrastado de los cocineros invitados, de prestigio nacional e internacional, y la colaboración de Saborea España, que va a gestionar y coordinar el chef lanzaroteño Víctor Bossecker. “Me gusta ‘hacer patria’ y, al hilo de esto, cada isla debe tener eventos que sean referencia para los canarios y así diversificar las convocatorias gastronómicas”.

La visión del chef

Germán Blanco, uno de los representantes más notorios de la isla, considera que “el Festival Saborea Lanzarote” cuenta con muy buena aceptación, por las dimensiones en las que nos movemos, tanto en Canarias como en la Península, sobre todo en el afán de aglutinar el sector primario y la gastronomía”.

El prestigio está ahí y en esta edición no va a ser menos la tendencia, teniendo en cuenta las novedades que se incorporan en las dos jornadas, como La Casa del Productor Canario, un espacio donde se pone en conocimiento el papel del profesional que nos ayuda a salir del desconocimiento del género del entorno; habrá show cooking con café de Agaete, quesos, vinos, jareas, aceites,…”.

Resalta la presencia de jefes de cocina como Marcos Morán, Diego Gallegos –que trabaja muy bien toda la anatomía del esturión y chef relevación en Madrid Fusión 2015-, el 5 estrellas Michelín Paco Pérez…; “estamos muy contentos de recibirlos porque siempre nos aportan opciones de conocimientos de los que vamos a aprender y nutrir, al igual que al público asistente”.

El encuentro se ha diversificado en formatos dentro del global con una repercusión importante (desde que se inició) que aspira a seguir creciendo y que claramente va a más, lo que constituye un gran éxito de todas la personas que están inmersas en la organización”, afirma el cocinero.

Para todos los gustos

El caso es que el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que este fin de semana despega con un programa repleto de atractivos, “es un referente en Canarias y en una isla que ha logrado alcanzar un nivel importante cocina, de producto, etc. La marca Lanzarote ya tiene su hueco en el panorama nacional con nombres propios, como Juan Carlos Clemente, que llevará –como ya se hizo el pasado año- las actividades de Saborea Canarias, escoltado por diferentes cocineros de las Islas-“.

Saborea España estará coordinada por Víctor Bossecker (hotel Princesa Yaiza) con la presencia de la marca Saborea de Valladolid, Vinaroz, Tenerife y otros destinos que aún pueden confirmar asistencia”.

El consejero insular Antonio Morales considera que la misión de todo el grupo de trabajo es la de “expandir este que es un modelo abierto a cualquier aportación, como la de Saborea Tenerife, por ejemplo, estrechando la colaboración mutua”.

Enclaves emblemáticos

Por su parte, Oswaldo Betancor, alcalde de Teguise, valoró positivamente que la Villa aumenta la infraestructura del Festival: se incorporan los espacios de la Plaza de los Leones y el Museo del Timple, un espacio donde se ofrecerá género netamente canario como puede ser la miel de Gran Canaria, las papas, el gofio,… “Este palacio, centro de la cultura popular durante la historia de la Villa, otorga un plus para la Villa y para los visitantes”.

María Teresa Lorenzo Rodríguez, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, afirmó que “el Gobierno autónomo quiere estar presente en este Festival porque es todo un ejemplo para Canarias y que, además, amplía la propuesta hacia el Archipiélago; el propósito de crecer cada año se está cumpliendo sobradamente”. “La muestra –recalcó- se alinea con las políticas de promoción turística que ponen en valor nuestras fuerzas, clima, naturaleza y seguridad, a la que se suma la gastronomía”.

Francisco Belín

Francisco Belín

Periodista

Periodista y escritor, coordinador de Gastronomía durante casi tres décadas del Grupo El Día. Actualmente lleva diversos cometidos de comunicación gastronómica específicos tanto en Canarias como en tierras peninsulares. Es también miembro de la Real Academia de Gastronomía emplazada en Tenerife.

Shares