La gastronomía de la Isla de La Palma servirá de reclamo colectivo para recaudar fondos destinados a financiar la labor de apoyo y asistencia que prestan las organizaciones sin ánimo de lucro en la isla.

Algunos de los mejores restaurantes de la Isla venderán tapas solidarias que se acompañarán de copas de vino y cerveza por un precio único de 1,5 euros.

La Palma Gastrosolidaria 2016 se celebrará entre el 10 y el 15 de octubre y comprende una Semana de Desayunos y Pinchos Solidarios y, como broche final a la misma, una Feria Gastrosolidaria.

Esta mañana el Presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio, Mauro Fernández Felipe, ha presentado el proyecto La Palma Gastrosolidaria 2016 que en su primera edición donará el total de la recaudación a la Junta insular de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Palma.

En el transcurso del acto de presentación también estuvieron presentes la Alcaldesa y la concejal de Desarrollo Local y Comercio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y Mónica Rodríguez, así como de la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) de La Palma, Maria Lulia Fernández Rodríguez y Rosa Rodríguez Hernández, y la secretaria y la vocal de dicha asociación, Carmen Nieves Regalado Díaz y Andrea Barreto Rodríguez.

La Palma Gastrosolidaria 2016

La Palma Gastrosolidaria 2016 fusionará por tanto gastronomía y solidaridad en un proyecto que se desarrollará entre el 10 y el 15 de octubre y que contempla dos ejes de actuación. El primero de ellos, abierto a la participación de todos los bares, cafeterías, tascas y establecimientos de hostelería y restauración de la isla interesados en participar en la Semana de los “Desayunos y Pinchos solidarios” que ofrecerán directamente a sus clientes en sus correspondientes negocios durante las fechas de celebración de la misma.

De esta forma, de cada desayuno o pincho vendido durante el transcurso de la campaña los establecimientos adheridos a esta modalidad donarán al menos el 10% de la recaudación total al proyecto que abandera La Palma Gastrosolidaria 2016.

Feria Gastronómica al aire libre

La segunda de las actuaciones tendrá lugar el sábado 15 de octubre en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane donde se celebrará la I Feria Gastrosolidaria en la que se darán cita algunos de los mejores restaurantes de la isla, así como las bodegas acogidas a la DO Vinos de La Palma y las cerveceras artesanales para vender tapas y copas solidarias a un precio único de 1,5 euros.

De la misma manera que con la iniciativa de Desayunos y Pinchos Solidarios, la Feria contribuirá a recaudar fondos que se donarán en su práctica totalidad a la Junta Insular de la AECC.

Valoraciones

Durante la presentación de la campaña la vicepresidenta de la AECC en La Palma animó a todos los establecimientos y a los palmeros en general a “sumar esfuerzos a iniciativa, mostrando cada uno en la medida de sus posibilidades, su cara más altruista en beneficio de un proyecto que como el que defiende La Palma Gastrosolidaria contribuirá a recaudar fondos para ayudar tanto a los enfermos como a sus familiares en la lucha diaria que sufren contra esta enfermedad”.

Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane destacó que La Palma Gastrosolidaria constituye no sólo una iniciativa pionera, sino un referente gastronómico con el que a nivel local e insular hacemos un llamamiento a la solidaridad en beneficio de causas tan importantes como las que defiende la AECC.

Noelia García afirmó que desde el Ayuntamiento y, especialmente la concejalía de Desarrollo Local se han volcado de lleno con el proyecto y mostró su agradecimiento a los restaurantes y empresas participantes, así como a todos los operarios municipales que colaborarán activamente para que esta iniciativa sea exitosa.

Finalmente, destacó el auge que en los últimos tiempos está experimentando el municipio a nivel empresarial y, particular el subsector de hostelería y restauración en Los Llanos de Aridane, donde recientemente han abierto sus puertas nuevos establecimientos con un nuevo enfoque gastronómico y una estética moderna. Situación que la alcaldesa atribuyó al hecho de que “el municipio se encuentra inmerso de lleno en la senda del progreso y el desarrollo socioeconómico que todos deseamos y los aridanenses se merecen”.

“La campaña va en consonancia con la labor de promoción de la gastronomía que la institución cameral en la isla viene desarrollando desde hace más de una década poniendo en valor los sabores y los productos de la tierra con iniciativas de dinamización innovadoras que, como la presentada esta mañana, tienen gran calado y repercusión social.

Un compromiso continuo con proyectos como La Palma Gastrosolidaria que a mi criterio constituyen, además, claros ejemplos de las ventajas que supone impulsar actuaciones conjuntas entre las administraciones públicas, el sector empresarial y, en este caso, las organizaciones sin ánimo de lucro”.

Mauro Fernández, Presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma