Hay veces que para sostener un mensaje recurrimos a lo que dijo alguien. Quizás sean Winston Churchill, Albert Einstein, Groucho Marx y Woody Allen, los más citados, a veces con error. Alguno de los cuatro, no se si será cierto, dijo que “El 80% del éxito es Presumir”, y no fue uno de los dos Premios Nóbel. Tiene la frase su juego y más en una sociedad de la comunicación y el conocimiento, donde lo importante sería el parecer y no el ser.

En esta sociedad globalizada, estamos sometidos al cambio y por ello a un acelerado ajuste a un entorno en transformación, que obliga a actualizar los modelos para garantizar su supervivencia.

Como entramos en agosto, hoy hablo de Vinos. Donde también decimos, y enlazo con lo de presumir, que “el vino primero hay que venderlo y después plantarlo”. Ambos dichos inciden en la preminencia de los factores comerciales sobre los productivos, en las nuevas sociedades globalizadas.

El consumidor accede en las redes no sólo al conocimiento de los contenidos que trasladamos de la Viña, Bodega, Vinos, Proyecto Enológico e Imagen, sino que la red reacciona con múltiples entradas, colocando a cada uno en su sitio. Por eso hoy debo presumir, incluso de los vinos que aún no hemos plantado en toda Canarias. En el vino, como en casi todo en Canarias, conviven en competencia desigual, la parte del sistema más subsidiada y la parte más emprendedora. Tenerife presenta hoy el segmento de bodegas de todo tamaño, formato y afiliación más emprendedor, incluso en vinos de mesa, moviéndose hacia el futuro como en paralelo lo hace toda Canarias.

En todo proceso de transformación, lo más pesado suele ser el cambio del marco institucional. En la Agricultura Europea, la PAC Política Agraria Común (1962), gasta el 70% del Presupuesto Europeo, que hoy renovado apuesta por la diversidad, calidad, comercialización, ecología, la garantía ética y la higiene. La Seguridad Alimentaria ya es un factor geoestratégico, como la sostenibilidad y el clima, y con ello la conservación del paisaje, que obliga a tener una economía rural viva. Se incrementa en Canarias, donde además el Paisaje es un insumo básico del Turismo, el cual no aprovechamos suficientemente, debido a los desajustes referidos.

El vino, sometido al cambio, debe cumplir la tarea general de mejorar la Cuota de Autoabastecimiento elevándola al 20% en cinco años, en la exportación llegar al 50% de lo producido en DOP, aprovechar la nueva Ley del Suelo para desarrollar Actividades Turísticas Complementarias, y competir renovando el cultivo, el marketing, la promoción, la formación y el I + D+i.

En Canarias con el Vino, acabamos desde la DOP Islas Canarias de actualizar el Pliego de Condiciones, adaptándolo a la Normativa Europea y Básica Nacional, incorporando los Vinos de Finca, versión renovada de los Vinos de Pago y los Vinos de Subzona, dando en ambos casos calidad al producto.

Nuestra marca “Canary Wine”, recoge el impulso de la historia y unifica el mensaje de venta en la exportación y en el turismo. Conseguir escala colaborando. España es el país más avanzado en Gastronomía del mundo, donde florece la creatividad, la formación y el producto. Nunca comer sin alimentarnos con un buen vino canario.

Hugo Luengo

Hugo Luengo

Presidente DOP Islas Canarias y AVIBO

Arquitecto y Urbanista. Presidente y Socio de la Bodega FRONTOS. Presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO). Vicepresidente de la DO Vinos de Abona y Presidente de la DOP Vinos Islas Canarias. Secretario del Consorcio de Exportación de Vinos de Canarias (CONVICAN). Miembro del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Comercio de Tenerife.  Articulista del Diario de Avisos desde 2010.