Los vinos con DOP lideran la subida de las exportaciones de vino español a Asia y Latinoamérica
Los vinos sin indicación marcan la caída en África
España aumentó un 17% sus exportaciones de vino a Asia en el interanual a septiembre de 2016, periodo que abarca los 12 meses entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. Las ventas alcanzaron los 159,4 millones de litros y los 285,4 millones de euros. China creció un 40% y se distancia de Japón como primer mercado asiático, con buenos datos en Corea del Sur o Vietnam.
El vino tranquilo con DOP (50% del total) y el espumoso (16%) son los vinos españoles que más ingresos generan. Son vinos con gran valor, de ahí que los 12 primeros mercados registren precios superiores a la media del vino español.
Lo mismo ocurre en Latinoamérica, donde los vinos con DOP representaron más del 60% de los ingresos, seguidos de los espumosos con casi el 14%. España aumentó sus exportaciones a Latinoamérica un 5,8% en volumen y un 2,2% en valor, hasta los 45 millones de litros y los 123,2 millones de euros. México supuso cerca del 50% de estas ventas, aunque pierde cuota. Son por tanto mercados minoritarios, como Colombia, Cuba, Jamaica o Costa Rica, los que lideraron la subida global.
Por el contrario, la exportación de vino español a África disminuyó en torno al 10%, hasta los 125,7 millones de litros y los 79,4 millones de euros. Los vinos sin ningún tipo de indicación, vinos con escaso valor, representaron más del 85% del volumen exportado, de ahí que ninguno de los 12 principales mercados alcanzara el euro por litro en precios medios. El desplome de Angola y la fuerte caída de Nigeria y Camerún marcaron el descenso global, compensado en parte por Costa de Marfil, que se consolida como primer mercado del continente africano al crecer un 30%.