Desde hace tiempo la OMS, viene alertando de que las dietas inadecuadas o poco saludables, suponen un riesgo mayor para la salud, que el hábito de fumar. Expertos de la OMS afirman también que “de la misma manera que las autoridades sanitarias mundiales han emprendido grandes campañas para informar de los riesgos del tabaco, deben hacerlo también para informar de los riesgos de una dieta inadecuada”.

En este sentido, señalar que estas declaraciones están en sintonía con otros datos de la OMS, que indican que la obesidad es responsable de más de 3 millones de muertes al año en el mundo, y que ya son 1.400 millones de personas que sufren sobrepeso u obesidad. De hecho, el 65% de la población mundial vive ya en países donde hay más muertos por comer de más, que por comer de menos.

También es importante recordar el riesgo que supone para nuestra salud una dieta inadecuada, en sintonía con las advertencias de la OMS. Se deben poner de manifiesto cuáles han de ser las pautas de una alimentación saludable, que es aquella que actúa de manera activa promoviendo la salud de nuestro cuerpo, y proporcionándonos bienestar no sólo físico sino también psíquico: esta alimentación que beneficia a nuestra salud, debe ser variada (que incluya todos los grupos de alimentos) y equilibrada (con una proporción de nutrientes adecuada). A modo explicativo, detallar que en ella, son alimentos indispensables las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras o sin grasa, cereales y lácteos desnatados o semidesnatados. Además, se debe procurar que el consumo de azúcar (bollería, repostería, chucherías, refrescos…), sal y grasas saturadas (carne roja, embutidos, quesos grasos …) sea mínimo.

Respetando estas pautas alimenticias, y haciendo ejercicio físico moderado, mantendremos un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, y podremos prevenir muchas enfermedades relacionadas con una mala alimentación (obesidad, hipertensión, arteriosclerosis, etc).

 

Alejandro Silvera

Alejandro Silvera

Nutricionista

Especialista en Nutrición y Bromatología, Licenciado en Farmacia, Docente Colaborador en la ULL y responsable del Departamento de Nutrición de una gran empresa alimentaria del Archipiélago.