Tras un arranque de año con un crecimiento del 6,7 % en la facturación de bares y restaurantes hasta el mes de mayo, el sector de la restauración espera un verano positivo, especialmente por la recuperación de la demanda nacional.

Así lo afirma en un estudio la Federación Española de Hostelería (FEHR), que ha definido la situación del sector como muy positiva, al superar los aciagos años de la crisis y recesión económica. Según ha avanzado, se nota esta tendencia por la demanda en las diferentes regiones, pues está repuntado en la zonas del norte, en las de turismo de interior y en algunas grandes ciudades como Madrid, donde pesa mucho el turismo nacional y donde están registrado unas cifras muy positivas en las últimos meses.

De enero a mayo se han superado las expectativas, tanto en facturación como en creación de empleo, en una trayectoria sobre la que todo apunta que se va a mantener en el verano, la temporada estrella para los establecimientos de hostelería. Según los datos facilitados por la FEHR, antes de comenzar la temporada estival y a fecha de 31 de mayo la restauración ya contaba con 1.159.000 empleos, una cifra que es un 7,5 % superior a la de un año antes.

Además, aunque el concepto de terraza cambió con la ley antitabaco y dadas las condiciones climáticas de nuestro Archipiélago son prácticamente útiles durante todo el año, sucede que como todos los veranos serán importantes para el resultado final, pues hay un volumen de consumo muy importante que se realiza en terrazas y veladores. De hecho, la terraza es el principal factor a la hora de elegir restaurante en verano, según los datos facilitados por la web de reservas de eltenedor.es

La misma fuente ha señalado que los usuarios buscan y prefieren comer al aire libre, restaurantes cerca del mar o con vistas, y los que ofrecen cocina mediterránea, con la paella como plato estrella para los extranjeros y con las tapas para compartir en el caso de los españoles.

El consumo medio, en función a los datos de años anteriores, se mueve en la horquilla de los 20 y 25 euros, con un aumento significativo de las reservas en grupo por las vacaciones en familia o con amigos.

Las expectativas de este verano son muy positivas, y de hecho en las grandes ciudades se empieza a notar ya un mayor incremento de las reservas de la demanda entre semana. Por áreas geográficas, eltenedor.es destaca las zonas que concentran a la mayor parte del turismo son las Islas Canarias, Islas Baleares, Costa del Sol y Levante y las principales ciudades del Norte, como son Bilbao, San Sebastián, Santander, Oviedo o Gijón.