La mejora continua del sector es un aspecto en el que se viene trabajando en las Islas tanto por parte de las entidades públicas como privadas. Conscientes de la necesidad de seguir avanzando en esta línea, Compañía Cervecera de Canarias y Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) han suscrito, por segundo año consecutivo, un acuerdo de colaboración dirigido a implementar la formación de los futuros profesionales de la hostelería. En este caso, la iniciativa pone el acento en potenciar la cultura cervecera de los alumnos de los ciclos de grado medio y superior de la Escuela.

Este acuerdo amplía la acción iniciada el año pasado, que solo contemplaba el Hotel Escuela de Santa Brígida, incorporando este año al Hotel Escuela Santa Cruz y completando el abanico de formación de las Islas.

El sector de la hostelería representa más del 17% del empleo directo generado en Canarias, con una cifra de 129.500 puestos de trabajo, según los últimos datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) correspondientes al primer trimestre del año.

El proyecto incluye la realización de cursos monográficos sobre la cultura cervecera, orientados a los futuros profesionales del canal de hostelería, impartidos íntegramente por personal de Compañía Cervecera de Canarias en sus instalaciones.

La formación, teórica y práctica, incide en diversas cuestiones de interés vinculadas a la cultura cervecera, entre la que se encuentran la degustación, el servicio perfecto de una caña o el mantenimiento de las instalaciones de barril.

Asimismo, los alumnos completan el proceso formativo con una visita a las fábricas de Compañía Cervecera de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con el fin de conocer de primera mano el proceso de fabricación de la cerveza, desde el aprovisionamiento de sus materias primas hasta el envasado.

Con esta iniciativa, Compañía Cervecera de Canarias revalida su apoyo al desarrollo profesional de los jóvenes canarios a través de una acción formativa que fue objeto de una gran aceptación durante su primera edición, el año pasado. En este caso en concreto, la entidad pretende incidir en el fomento activo de la cultura cervecera, adecuándose a las características del sector hostelero canario.

Por otro lado, la actividad se suma a los objetivos de Hecansa de contribuir al fortalecimiento de la competitividad del sector turístico en Canarias mediante la formación y el fomento de la profesionalización de sus recursos humanos y empresas.

Para ello, desde esta entidad, promovida por el Gobierno de Canarias, se proporciona formación y una primera incorporación al mercado laboral a nuevos profesionales en el sector turístico, además de realizar formación, reciclaje y fórmulas de intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas a los profesionales que actualmente prestan servicios en el sector.

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa directa o indirectamente la creación de cerca de 6.300 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, que suponen aproximadamente un 30% del total y están representados con dos miembros en el Consejo de Administración.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft y Guinness. Además, cuenta con otras bebidas como la bebida natural Appletiser, la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.

Compañía Cervecera de Canarias