El efecto del Brexit sobre el vino español se espera limitado pese a que Reino Unido es el segundo destino mundial para el vino español y primero para vinos con DOP. El sector del vino español no se verá especialmente afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según el análisis que ha realizado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

El mercado británico es muy importante para los vinos españoles, especialmente para los envasados con DOP, los cavas y los vinos generosos. En 2015 nuestras exportaciones al Reino Unido ascendieron a 159,3 millones de litros, por valor de 343 millones de euros. Fue el quinto destino mundial en volumen pero el segundo en valor, al registrar un precio medio de 2,15 €/litro, el doble que la media.

Durante la celebración del Patronato del OeMv, se debatieron las posibles efectos del Brexit sobre la situación competitiva de los vinos españoles en el mercado británico en comparación con sus competidores. Los efectos sobre el valor de la libra, el comercio, consumo y posibles subidas de impuestos, no parece que vayan a afectar de forma especialmente negativa a los vinos españoles frente a la competencia. Pero, si se convierte en un “país tercero”, sí podrán usarse las ayudas UE a la promoción.

A la vista de estos datos, cualquier deterioro en las ventas a ese destino tendría un impacto en nuestro nivel de exportaciones. Ese deterioro podría producirse como consecuencia de la bajada de la libra esterlina, el potencial descenso del consumo o posibles subidas de impuestos. Sin embargo, el OeMv considera que las repercusiones no serían importantes y, por otro lado, subraya un efecto positivo: si el Reino Unido se convierte en un país tercero, los operadores podrán utilizar las ayudas de la UE para promocionar sus productos en ese mercado.

 

El 25 de marzo de 2008, en una reunión con representantes del ICEX, el MARM y la FEV, se fundó el Observatorio Español del Mercado del Vino (Web) y se aprobaron sus Estatutos. El acto de constitución fue presidido por el entonces Presidente de la FEV, D. Ignacio Osborne, y a él asistieron el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, D. Josep Puxeu; el Secretario General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, D. Alfredo Bonet; y el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, D. Ángel Martín Acebes, así como D. José Luís Bonet, como vocal de la Comisión Ejecutiva de la FEV.

Entre marzo y noviembre de ese mismo año se integraron en el Patronato representantes de las comunidades autónomas, de los consejos reguladores, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), así como un grupo de expertos en mercados, marketing, comunicación y finanzas relacionados con el mundo del vino. También se nombró al nuevo Director General y se organizó la pequeña estructura del Observatorio, necesaria para emprender sus actividades, que pudieron iniciarse en noviembre de ese mismo año.

Así pues, aunque el Observatorio tiene su origen en el pacto entre el MARM, la Federación Española del Vino, la Secretaría General de Comercio y el ICEX, y se financia en parte importante con fondos públicos, es una Fundación independiente de cualquier organismo, que ha nacido con una clara voluntad de integración, con un Patronato amplio, que asegure una gestión eficaz, y en el que tienen cabida todos los que puedan estar interesados y todos los que puedan contribuir a los fines de la Fundación.