Éxito del Queso Flor de Guía/Queso de Media Flor de Guía/Queso de Guía DOP de Gran Canaria en una cata en la Embajada de Japón en Madrid

La Asociación de la Ruta Europea del Queso, en colaboración con la Embajada de Japón en Madrid, organizó una cata de diferentes quesos con sake

En la residencia del embajador de España en Madrid ha tenido lugar una cata de diferentes quesos pertenecientes a la Asociación de la Ruta Europea del Queso maridados con diferentes sakes artesanales traídos desde japón para la ocasión.

A este acto, que se organiza por primera vez, con el objetivo de maridar dos productos de amplia tradición milenaria artesanal en Japón y España, como son el sake y el queso.

Asistieron el embajador de Japón en España Takahiro Nakamae y una amplia representación de los municipios pertenecientes a la Asociación de la Ruta Europea, junto a la representación comercial de la embajada de japón y prensa especializada. La delegación de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ha estado presidida por el Presidente de la Mancomunidad, Teodoro Sosa, acompañado por el Gerente de la Mancomunidad, Alejandro Peñafiel, junto a la Presidenta de Asoquegran, Mari Carmen Pérez.

La cata del queso del norte de Gran Canaria fue impartida por el maestro quesero y técnico del Gobierno de Canarias, Isidoro Jiménez, quien realizó una explicación detallada a los asistentes del queso que fue traído desde Gran Canaria para la ocasión.

Destacando que el queso de flor maridado era de oveja canaria, con una maduración aproximada de dos meses, con un sabor muy exclusivo, de textura cremosa y fundente, perteneciente a la DOP Queso Flor de Guía/Queso de Media Flor de Guía/Queso de Guía, producido en el Norte de Gran Canaria (quesería La Caldera), que cuenta con una amplia tradición de pastoreo trashumante, siendo una señal de identidad de nuestra Comarca.

El sake es el licor japonés por excelencia, es una bebida fermentada elaborada con arroz, agua, levadura y hongo koji. Este aguardiente es una bebida con gran calado y significado cultural y simbólico en el país nipón. Suele tomarse entre comidas, como aperitivo, con el té o mientras se degusta un buen sushi y ahora, también, con quesos artesanales españoles.

Sake

El sake es principalmente una bebida alcohólica fermentada que sirve para acompañar la comida, al igual que el vino.

Algunos restaurantes sirven sake en chupitos para degustar después de comer, pero en general éste no es su fin principal. Uno de los sabores principales y más característicos del sake es el umami (el sake tiene entre unas 10 y 20 veces más moléculas causantes de umami que el vino). Y el umami no hace más que potenciar el sabor de los alimentos, cocinados o no, por lo que el sake puede acompañar prácticamente a cualquier plato.

El sake nunca debe predominar sobre el sabor de plato, sino que debe adaptarse y armonizar con las comidas. Por lo tanto, se puede decir sin temor a equivocarnos que no hay prácticamente plato que no combine bien con el sake.

Sake y queso

Curiosamente el queso representa uno de los mejores maridajes para el sake.

El queso también es un producto que fermenta y presenta mucho umami, así que se complementan a la perfección. Además, hay una enorme variedad de tipos de queso, al igual que de tipos de sake que se pueden conjuntar.

Así, por ejemplo, los quesos potentes y curados (camembert, brie, parmeggiano, mahón, gouda, roquefort, etc.) con sakes complejos que desprenden notas ahumadas.

Shares