La Organización Interprofesional Agraria de Vacuno de Carne y la Comunidad de Madrid se unen para ayudar a la isla afectada por el volcán

Se presenta en Madrid un libro solidario para recaudar fondos dirigidos a la reconstrucción de La Palma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en la presentación del libro de recetas A pedir de vaca, una obra solidaria donde 27 cocineros españolesdespliegan sus secretos de cocina” en platos con carne y cuya recaudación por su venta será destinada a ayudar a reconstruir La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

“Durante meses el mundo ha asistido atónito a la destrucción de la isla y ahora que se apagan los focos y decae la atención mediática es cuando sus habitantes nos necesitan más que nunca, ha señalado durante el acto celebrado en la Real Casa de Postas.

“Lo que tenemos claro es que ahora no podemos olvidarles y no podemos permitir que el daño causado en la isla Bonita deje de tenerse en cuenta. Somos un gran país y debemos demostrarlo”, ha continuado la presidenta, quien ha explicado que, por eso, el Gobierno regional se suma a esta iniciativa de la Organización Interprofesional Agraria del Vacuno de Carne Provacuno con los “mejores chefs de España que hablan del aprovechamiento íntegro del animal a la hora de cocinar los platos, de las tradiciones y de las técnicas de preparación.

Han participado con sus creaciones Martín Berasategui, Joan Roca, Jesús Sánchez, Paco Pérez, Ángel León, Paolo Casagrande, Ricard Camarena, Diego Guerrero, Fran Martínez, Luis Valls, Iván Cerdeño, Juanlu Fernández, Javier Estévez, Rafa Centeno, Miguel Ángel de la Cruz, Kisko García, Javier Aranda, Joel Castanyé, Israel Ramos, Fernando del Cerro, Iñigo Urrechu, Mariano Andrés, Julius Biernert, Carlos Moreno, Dieu Thao, Juanmi Carrasco y David Montero.

Durante la presentación, Ayuso ha lamentado que ahora esté decayendo la atención mediática en La Palma y es cuando los habitantes “necesitan” más ayuda que nunca, después de que durante meses el volcán haya provocado “daños materiales devastadores“.

No podemos olvidar el daño causado en la isla bonita y hay que demostrarlo más que nunca. Por eso, nos sumamos a esta iniciativa, un libro de recetas de los mejores cocineros de España para recaudar fondos”, ha explicado.

Así, ha reivindicado la gastronomía española y la “isla bonita”, a la que ha invitado a acudir este verano y dejarse recibir por sus vecinos con “un buen vino y un buen chuletón”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha dado las gracias al Gobierno regional por dar voz a esta iniciativa después de “seis meses desde que se dio por finalizada la erupción” y “la vida de todos los palmeros cambió desde ese día”.

“Desde las administraciones no hemos cesado ni un solo minuto para poner en marcha respuestas ante tantas necesidades. Tenemos un plan: recuperar La Palma y empezar a recuperar las comunicaciones viarias y la economía frente a este duro golpe que nos ha dado la naturaleza”, ha zanjado.

Zapata quiso también poner en valor la carne de vaca palmera, raza autóctona y con el sello Reserva Mundial de la Biosfera, que es “una carne roja de las más saludables que se conocen y de la que nos sentimos orgullosos por el sello de calidad que también implica para nuestra Isla”.

En el acto también intervino el presidente de Provacuno, Eliseu Isla, quien agradeció a los 27 chef que participaron en la elaboración de este recetario y que han demostrado que “la solidaridad forma parte de nuestro ADN”.

Eliseu Isla quiso hacer hincapié en que “ahora que parece que nadie se acuerda del drama de la Isla y las noticias hablan de otras tragedias, nosotros queremos seguir ayudando a La Palma con este libro que aúna a un sector y un producto con la gastronomía, siendo una aportación para quienes más lo necesitan”, añadió.

Uno de esos chefs participantes, el tres estrellas Michelín Jesús Sánchez, destacó que “la realidad nos obliga a enfrentarnos a las circunstancias, y en la medida de lo posible dar lo mejor de nosotros mismos antes nuestros semejantes”, añadiendo que con este libro se intenta apoyar a una causa y perpetuar el recuerdo.

Shares