El 65% de los españoles cree que sigue una dieta saludable, aunque la mayoría se permite caprichos

Según los datos de AECOC Shopperview, el 90% de los consumidores no es estricto a la hora de llevar una alimentación saludable 

El 66% de los encuestados acude a los supermercados a la hora de hacer sus compras para seguir una dieta saludable, mientras el porcentaje de consumidores que acude a tiendas especializadas se sitúa por debajo del 15% 

Con motivo de la COVID-19 la mitad de los españoles ha incorporado a su dieta alimentos con beneficios para su salud y que refuercen su sistema inmunitario 

El 65% de los españoles considera que sigue una dieta saludable. Así lo señala el informe de AECOC Shopperview ‘El despertar de la conciencia saludable en el consumidor’, que también desgrana cuál es el significado de este concepto para los encuestados, que se basa en tres ejes: naturalidad, restricción de determinados productos -seis de cada diez prefieren alimentos light, bajos en grasas o desnatados- y variedad para llevar una alimentación equilibrada. 

A pesar del alto porcentaje de los encuestados que cree levar una dieta sana, hasta el 90% admite que no es estricto y que suele permitirse caprichos. 

Preguntados sobre qué cambios ha conllevado el COVID-19 a sus hábitos de consumo, la mitad dice que ahora busca más alimentos que aporten beneficios al cuerpo y refuercen su sistema inmunológico, y seis de cada diez indica que invierte más para poder llevar una dieta más saludable. 

Supermercados e hipermercados, principales canales de compra 

El estudio también constata que supermercados e hipermercados son los principales canales de compra para los consumidores que quieren llevar una dieta saludable. Según los datos de AECOC Shopperview, el 66% de los consumidores ha hecho sus compras de este tipo de productos en supermercados en los últimos meses, mientras que el 47% acude a hipermercados. Por otro lado, el porcentaje de consumidores que ha acudido a tiendas especializadas de alimentación bio y eco o a herbolarios se sitúa por debajo del 15%. 

Para los consumidores es cada vez más importante poder llevar a cabo una dieta saludable y valora la creciente variedad de productos que, con ese fin, puede encontrar en los supermercados e hipermercados donde suele comprar”, explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa. 

Crecimiento de las apps 

El informe de AECOC Shopperview también pone el foco sobre cuáles son las principales fuentes de información de los consumidores a la hora de buscar información sobre alimentación saludable y, en concreto, sobre el conocimiento y uso de las apps. 

Según los datos del estudio, cuatro de cada diez conoce alguna aplicación relativa a productos saludables, siendo Yuka la más conocida, por delante de Myrealfood y Noodle. 

También un 40% de los encuestados conoce el sistema de etiquetado Nutriscore y, de éstos, cuatro de cada diez reconoce que la información de esta etiqueta influye en sus decisiones de compra. 

Sobre AECOC

AECOC es la Asociación de Empresas de Gran Consumo, una de las mayores organizaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan conjuntamente para desarrollar buenas prácticas y estándares tecnológicos que ayuden a las empresas a ser más eficientes y competitivas, aportando valor al consumidor.

Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas y representa sectores tan diversos como el de la alimentación y bebidas, textil, electro, ferretería y bricolaje, salud y hostelería, entre otros. A cierre de 2018, contaba con más de 30.000 empresas asociadas cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB.