En un ambiente distendido, relajado y de disfrute, cocineros de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Palma, junto a responsables de grandes superficies de Gran Canaria y jefes de compra de cadenas hoteleras, en total en torno a unas 60 personas, han visitado  varias queserías artesanales de la Comarca Norte y participado en una trashumancia desde el Cortijo de Galeote, por la Caldera de Fagagesto, hasta la zona conocida como Lomo del Palo para conocer in situ el trabajo de los ganaderos y artesanos queseros que producen el famoso Queso de Flor de Guía, el único con Denominación de Origen Protegida de Gran Canaria.

Dar a conocer y poner en valor la singularidad y excelencia de este producto, elaborado por los últimos trashumantes de Canarias, recogiendo así el testigo de los vecinos de Montaña Alta que iniciaron hace más de cuatro décadas la Fiesta del Queso, figura entre los objetivos de esta Jornada Técnica con la que ha comenzado el programa de actos de esta celebración que este año adelanta la jornada festiva en el casco a este sábado 27 (por las elecciones) y que tendrá su continuación el próximo domingo 5 de mayo en Montaña Alta.

El recorrido dio comienzo en el Mercado Agrícola de Santa María de Guía, un espacio cuya planta superior estará dedicada precisamente a actividades de gastronomía y ocio complementario, lo que se conoce como gastromercado-rural con el que el Ayuntamiento pretende, además de potenciar la producción local, poner en marcha una serie de iniciativas coordinadas que potencien este mercado en torno a la gastronomía y la producción de kilómetro cero.

En la visita  al municipio han participado los cocineros de Gran Canaria Germán Ortega (La Aquarela), Ángel Palacios (The Brasserie), Mario Rodríguez (Qué Leche), Nelson (Restaurante Nelson); de Tenerife, Los Hermanos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, 1 Estrella Michelin), Marcos Tavío (Restaurante Aborigen); de Fuerteventura, Marcos Gutiérrez y Gustavo Guerra (La Cúpula, del Hotel Atlantis Bahía Real, 5 estrellas Gran Lujo); de Lanzarote, Juan Jesús Perdomo (El Risco de Famara) y de Fuerteventura Gustavo Guerra (Rte. La Cúpula del Hotel Atlantis Bahía Real) y Marcos Gutiérrez (Rte. Casa Marcos).

La jornada técnica de hoy culminó con una comida en la zona del Lomo del Palo a la que asistieron, además de los participantes en esta iniciativa, el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y los concejales del grupo de gobierno municipal.

El programa de la Fiesta del Queso continuará este miércoles 24 con otra Jornada Técnica con touroperadores y queseros a diversas queserías de este municipio y de Gran Canaria.