Madrid se convertirá del 24 al 27 de abril en la capital mundial de los productos gourmets con la celebración del 31 Salón de Gourmets, la feria de alimentación y bebidas de calidad más importante que se celebra en España que espera recibir a un total de 85.000 visitantes, con un volumen de negocio generado de 200 millones de euros.

El salón, que inaugurará hoy lunes la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, es único en su género de Europa, y se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales del sector, donde adelantarse a las tendencias, establecer nuevos contactos comerciales y posicionar sus productos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Un total de 1.500 expositores presentarán en esta nueva edición un total de 37.500 productos, 1.200 de ellos novedades. Entre las diferentes propuestas originales destacan un paté de alcachofas, mermelada de pera con Pedro Ximenez, miel de naranjo con oro, polvo de pulpo, o palomitas de mojito.

Debido a la gran cantidad de expositores que han solicitado su participación en la feria, un 25% más respecto a la última edición, la feria se ha visto obligada a incrementar su oferta en un pabellón y ahora ocupa cuatro de los pabellones pares de la Feria de Madrid Ifema con una superficie total equivalente a ocho campos de fútbol.

En su XXXI edición contará con una amplia representación extranjera institucional de países como Suiza, Hungría, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Perú junto con la presencia de Canadá, como país de honor.

En la feria también se podrá conocer la diversidad gastronómica de países como Indonesia, Japón, Letonia, Reino Unido, México, Alemania, Suecia, Colombia, Argentina, Bélgica ó Serbia entre otros.

El producto y el vino, protagonistas

Paralelamente a la exposición de alimentos y bebidas de calidad, tendrán lugar numerosas actividades, talleres, degustaciones y premios.

El producto será el protagonista indiscutible del Salón de Gourmets. En la pasada edición los sectores más representativos fueron el vino con un 36,91% de las exposiciones, el aceite de oliva virgen extra, abarcando un 14,09%, y las conservas, con un 11,83% en 2016 ocupan el segundo y tercer puesto.

Reconocidos chefs internacionales, cocinarán los platos más exóticos, acercarán al público los productos de alta calidad de las cocinas foráneas y mostrando diferentes formas de elaborarlos. También habrá oportunidad para degustar los platos y productos típicos de estos países.

El Salón es miembro de la asociación internacional The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), Unión de Ferias Internacionales, y acaba de renovar la concesión que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad que le acredita como Feria Internacional.

Actividades

  • 24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura.
  • 23 Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor
  • 14 Premio Internacional de Cocina con AOVE “Jaén, Paraíso Interior”.
  • 10 Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs / Sorlut.
  • 8 Gourmetquesos /Integra2, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2017.
  • 7 Show Cooking / A Punto / Gourmets.
  • 5 GourmeTapa / Estrella Galicia, Campeonato de España de Tapas para Gourmets.
  • 4 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia.
  • 3 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia, Certamen Madrid.
  • Campeonato de España de Ensaladilla Rusa Gourmets por Mahou.
  • Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”.