La Consejería de Turismo acuerda con Saborea España la firma de un marco de colaboración para impulsar el turismo gastronómico bajo la marca Saborea Canarias

Si hace apenas unos días quedaba claro en la Feria de Turismo Fitur 2017 la necesidad de Canarias de afianzar un modelo turístico sostenible que acentúe su capacidad tractora de otros sectores económicos, habida cuenta de sus espectaculares resultados en la demanda de visitantes que genera, este martes la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias daba un paso importante en Madrid Fusión para sentar las bases que permitan desarrollar toda una estrategia para consolidar al Archipiélago como destino de experiencias gastronómicas.

Ha sido en este escenario donde la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, ha acordado con Saborea España la firma de un marco de colaboración para impulsar el turismo gastronómico bajo la marca Saborea Canarias, integrándose en esta plataforma nacional auspiciada por Turespaña y que potencia internacionalmente el turismo y la gastronomía.

Saborea España persigue varios objetivos, entre ellos convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas; ampliar el concepto de turismo gastronómico trabajando el concepto cultura gastronómica española auténtica y vinculada al territorio; incorporar nuevos usos al sector primario vinculándolos al sector turístico; y potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados, entre otros.

Este marco de colaboración, que se rubricará el próximo mes de febrero, supondrá una experiencia pionera para Saborea España, pues será la primera vez que una comunidad autónoma se integre en esta plataforma. Los representantes de esta entidad han entendido que la condición especial de Canarias como Archipiélago y las peculiaridades que ello conlleva hacen viable esta excepción.

El Gobierno de Canarias quiere apoyar a las islas que ya han avanzado en la promoción de su gastronomía, como es el caso de Tenerife y Lanzarote, que ya pertenecen a Saborea España, y pretende incorporar a las que aún no lo han hecho, indicándoles los pasos a seguir y estableciendo un modelo de gestión compartido”, explica Mariate Lorenzo.

Según la consejera, el producto local y la gastronomía representan “una gran oportunidad para diversificar el turismo y potenciar el gasto en destino, a la vez que una herramienta para promover el desarrollo económico de todo el territorio, más allá de los núcleos turísticos, implicando y favoreciendo a sectores profesionales diversos como son productores y restauradores, e incorporando nuevos usos al sector primario al vincularlos con el sector turísticos”.

Por un lado, se persigue generar y potenciar en todas las Islas una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y, por otro, consolidar a través de la promoción al Archipiélago como un destino de experiencias gastronómicas que potencie el gasto del turista en destino y mejore su experiencia a través de su acercamiento al producto y la enogastronomía de Canarias, ya sea tradicional o de vanguardia.

Para alcanzar estos objetivos, a través de Promotur Turismo de Canarias se va a reforzar la gastronomía como atributo de la marca Islas Canarias y sus ocho destinos insulares, con el objetivo de mejorar la interacción entre el sector turístico y primario para potenciar nuevas oportunidades de negocio.

Precisamente, Tenerife fue el destino invitado en el Congreso Madrid Fusión-Saborea España 2017, un hito que ha sido respaldado con la presencia la consejera de Turismo, Cultura y Deportes ya que es la primera vez que un destino nacional es elegido como protagonista de uno de los mayores encuentros culinarios del mundo.

Tenerife realizó en este evento, donde se reunieron 170 expositores, más de 11.000 visitantes, 1.500 congresistas y 600 periodistas acreditados, un despliegue importante, teniendo incluso presencia activa en el aula magna de Madrid Fusión, además de contar con un espacio con actividades donde el producto canario estuvo presente. Asimismo, Lanzarote tuvo también una importante presencia en Madrid Fusión a través de la marca Saborea Lanzarote.