Las gourmet Food Trucks conforman un movimiento que comenzó en California y Nueva York pero que se está extendiendo por todo Estados Unidos. Los puestos de comida en la calle han existido desde siempre, pero la conjunción del interés del público por diferentes gastronomías de calidad y la comunicación directa que permiten las redes sociales ha desembocado en una nueva industria que crece en medio de una economía en crisis.
Todos los camiones tienen sus cuentas de Facebook y Twitter, claramente destacadas en el propio diseño de la carrocería, a través de las cuales hacen saber de forma instantánea donde están en cada momento y el menú del día.
Hace apenas cinco años un puesto de comida tenía que estar siempre en el mismo lugar. Ahora, en apenas un minuto miles de personas saben dónde va a estar en cada momento. Las redes sociales han cambiado completamente la industria de la gastronomía en Estados Unidos
Las cifras del Food Truck en EEUU
Según estudios realizados en Estados Unidos, en 2015 operaron 4.130 Food Trucks o camiones de comidas, con ventas aproximadas de unos 1.200 millones de Dólares (1.065 millones de Euros).
Las claves del negocio
Aunque tener un Food Truck pueda parecer una aventura empresarial interesante y menos arriesgada que un restaurante, los emprendedores que han tenido éxito en este sector aseguran que es mucho más difícil de lo que parece. El gasto anual promedio de la comida para un camión de comida puede llegar a los 85.000 Dólares (unos 75.300 Euros), una cantidad similar a lo que cuesta comprar el camión.
Sin embargo, muchos de los que trabajan en estas cocinas rodantes del sur de Florida opinan que lo más difícil es soportar el calor a pie de cocina y las exigencias de la clientela cuando las filas de personas van aumentando, llegando en ocasiones a parecer interminables.
Otro de los mayores retos es vender toda la mercancía, pues este tipo de restaurantes sobre ruedas carecen de espacio para almacenar los alimentos. Aunque afortunadamente la clientela de este tipo de negocios es bastante fiel y de promedio gasta en cada consumición unos 12,50 Dólares (aproximadamente 11 Euros).
La nueva cocina creativa rueda en Miami
Se calcula que solamente en el sur de Florida hay más de 200 de estos vehículos activos.
La oferta gastronómica de los camiones de comida que abundan en Miami y el sur de Florida (EEUU) refleja las tendencias y raíces culturales de esta zona, cada vez más permeable a la influencia culinaria latinoamericana.
Al público que por primera vez se acerca a estas furgonetas lo que más le llama la atención es cómo se puede hacer una comida fusión de cualquier tipo en un camión. Es usual pensar que dichas elaboraciones se circunscriben a los restaurantes. Sin embargo, nada como un Food Truck para elaborar cocina creativa y de fusión.
Aunque tradicionalmente siempre hubo puestos de comida callejera y ambulante en la mayoría de las ciudades norteamericanas, el fenómeno de los Food Trucks explotó en Miami hace poco más de cinco años. La diversidad de procedencia y origen de los residentes del sur de Florida, provenientes principalmente de América Latina, ha propiciado el éxito de estos camiones de comidas que siguen recetarios tan variados como puedan ser el cubano, el puertorriqueño o el argentino.
Variedad de oferta gastronómica
Los Food Truck más populares en Miami ofrecen hamburguesas preparadas al estilo cubano, quesadillas gourmet o una versión sofisticada del afamado sandwich cubano. Aunque hay varios de comida mexicana, los más exitosos son los que tienen platos tradicionales pero elaborados con ingredientes frescos u orgánicos. En los últimos años han proliferado todo tipo de ofertas gastronómicas, con especial relevancia de la comida fusión.
El público de los Food Truck es tan diverso como las ofertas de comida y, aunque al principio no era fácil saber dónde iba a estar situado cada camión, ahora hay una incipiente organización. Hay varias redes de camiones que organizan actividades regularmente y en sitios concretos.