La promoción del consumo de vino en España y las actuaciones para mejorar la cadena de valor vitivinícola, incluida la puesta en marcha de un modelo de contrato de compra-venta de vino, serán prioridades de la OIVE.

Las primeras actuaciones de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) estarán orientadas a diseñar una estrategia de recuperación del consumo en el mercado interior que sirva de base para el desarrollo de campañas y acciones concretas de promoción.

El objetivo será que el vino vuelva a estar entre las opciones de consumo de la población adulta española, tomando en consideración toda la información disponible sobre consumo en España y definiendo los públicos objetivo, los mensajes y barreras de consumo, la propuesta de medios para llegar al consumidor, las campañas de comunicación y los indicadores de éxito para medir el logro de los objetivos.

Para el desarrollo de estos trabajos, la Interprofesional del Vino ha invitado a la Confederación Española de Consejos Reguladores de Vino  para que participe en el diseño de las actuaciones promocionales. Dentro de las iniciativas para mejorar la cadena de valor vitivinícola, se está trabajando para acordar un modelo de contrato de compra-venta de vino que, conjuntamente con el modelo de contrato de uva de vinificación acordado en julio de 2015, puedan ser propuestos a homologación por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos modelos pretenden poner a disposición de los operadores modelos de contratos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de contratación agroalimentaria y dotar así de mayor seguridad jurídica y transparencia al funcionamiento de la cadena de valor vitivinícola.

Desequilibrios de mercado

La Interprofesional debe también pronunciarse respecto al número de hectáreas de nuevas plantaciones para 2017, teniendo en cuenta las propuestas que presenten las DOPs e IGPs vitivinícolas.

Asimismo puede proponer al Ministerio, si llegara el caso, la aplicación de una medida extraordinaria de comercialización para corregir las perturbaciones de mercado que podría ocasionar una cosecha altamente excedentaria, asegurando el abastecimiento de las calidades que demandan los segmentos del mercado, haciendo para ello un seguimiento exhaustivo de las condiciones climáticas de las próximas semanas y si fuera el caso,  realizar las recomendaciones que reglamentariamente le corresponden con el objetivo de mejorar la gestión.

wineinmoderation_940x125movimiento_vino_banner