Cortamos los calamares en tiras, tras limpiarlos bien por dentro y por fuera y retirar la pluma y la tinta. Los rejos también los cortamos en trozos.
Directamente en la paella ponemos 5 cucharadas de aceite y dos dientes de ajo fileteados y en cuanto empiezan a bailar los retiramos.
Añadimos los trozos de calamar y los salteamos dejando que suelten su agua, que retiramos y reservamos, y dejamos que se cocinen removiendo durante unos seis minutos. En ese tiempo picamos las hortalizas en trozos pequeños.
Añadimos las hortalizas a la paella y las salteamos con los calamares, dejando que los tomates y los pimientos se hagan durante otros seis o siete minutos.
Agregamos el arroz y removemos para nacar su capa exterior y después incorporamos el azafrán diluido en el caldo de pescado y el agua que soltaron los calamares.
Calculen una proporción de dos veces y media a tres veces el volumen de arroz, lo que tendrán que añadir entre caldo de pescado y agua de los calamares. Cocinamos durante siete minutos a fuego vivo y otros ocho a fuego bajo para que se cocine el arroz.
Tengan en cuenta que cada arroz tiene sus tiempos por lo que miren la indicación del fabricante y no dejen de probarlo.