Elisa Ludeña es la enóloga al frente de la revolucionaria bodega El Grifo que cumple 250 años el próximo 2025

Comprometida con la isla y con conseguir que cada vino exprese el territorio, conversar con ella significa enamorarse un poco más de Lanzarote

Al frente de la bodega se encuentran los hermanos Juan José y Fermín Otamendi, quienes conocen las claves para conseguir que una bodega cumpla un hito histórico: 250 años de existencia en el llamado ‘viñedo de lo imposible‘ dada la escasez de lluvia, el azote de los alisios y la falta de mecanización. 

Elisa Ludeña Castillo nació en Ecuador y llegó a Lanzarote con 14 años, donde ejerce como enóloga en la bodega El Grifosupervisandoy dirigiendo todos los métodos y técnicas de vinificación y la elaboración de sus vinos.

Comenzó su formación universitaria en Turismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero al finalizar sus estudios, se dio cuenta de que su verdadera pasión era el mundo del vino.

Movida por su interés en el enoturismo, decidió especializarse en Vitivinicultura en el Centro Integración de Formación Profesional Zonzamas y durante sus estudios, en 2018, tuvo su primera experiencia en la vendimia en Bodega La Geria. Fue ahí donde se enamoró de la profesión y de la viticultura de Lanzarote. Posteriormente, realizó prácticas en Bodegas Vega de Yucos, donde trabajó durante tres años como asistente del enólogo Tomás Mesa Guanche.

En 2020, Elisa inició de forma semipresencial un Máster en Tecnología, Gestión e Investigación Vitivinícola en la Universidad de La Rioja, donde también realizó prácticas en la Oficina Técnica de Agricultura de Precisión, Spectral Geo. Al concluir su formación en 2022, regresó a Lanzarote con la intención de explorar otras regiones vitícolas, y la oportunidad de trabajar en la bodega El Grifo, la más antigua de Canarias, la llevó a un nuevo desafío profesional.

En El Grifo, Elisa se incorporó como segunda enóloga y no tardó en asumir el cargo de directora de enología. Recientemente, ha ampliado su formación con estudios de Sumillería en la Escuela Española de Cata de Madrid y actualmente está cursando un Curso de Agricultura Regenerativa en The Regen Academy.

Actualmente, Elisa y su equipo se enfrentan día a día a las difíciles condiciones climáticas de Lanzarote, donde las precipitaciones son escasas y los trabajos son totalmente manuales.

La enóloga de El Grifo trabaja en un entorno único donde las viñas prefiloxéricas y la ceniza volcánica contribuyen a la singularidad de los vinos que se producen.

Shares