Bodegas Viñátigo, adscrita a la DOP Islas Canarias y ubicada en el municipio de La Guancha al Noroeste de la Isla de Tenerife, inició la vendimia 2020 ayer miércoles, 8 de julio

En un año extremadamente seco, con solamente contabilizados 154 litros de lluvia – cuando lo habitual hubiera sido situarse en torno a 500 – y con un notable incremento de temperaturas medias durante los meses de primavera, consecuencia del cambio climático, han provocado un adelanto en el inicio de la vendimia.

La parcela San Juan Degollado, donde se ha iniciado esta primera vendimia del hemisferio norte, está ubicada en el municipio tinerfeño de Garachico, lugar donde se encontraba antaño el puerto, sepultado por el volcán de Trevejos en 1703 y desde donde se exportaban los famosos Canary en los siglos XVI y XVII a todo el mundo.

Esta parcela es de una gran belleza paisajística, formada por bancales construidos con roca volcánica, que contribuyen a superar las adversas dificultades generadas por la orografía en Tenerife para el cultivo de la vid; unas estructuras que además juegan un papel muy importante frente a la erosión.

El cultivo se realiza de forma sostenible – aplicando exclusivamente productos naturales para el control de plagas y enfermedades – al igual que la elaboración, en la que se respeta al máximo la expresión del terroir, buscando resaltar en los vinos la singularidad de una viticultura tan excepcional.

 A la cota donde se encuentra esta parcela, 160 metros sobre el nivel del mar, las variedades vendimiadas han sido Marmajuelo y Verdello, que en otros años se suelen recoger a mitad de agosto.

 La cosecha 2020, a pesar del adelanto, se presenta con un estado sanitario muy bueno; un nivel de maduración óptimo, que se intenta preservar con el adelanto en el inicio de la recogida, conservando una acidez alta y con un nivel de producción bastante mayor que la cosecha anterior en el 2019, que fue muy corta.

Shares