Hoy sábado, día 18 de abril, se celebra en todo el mundo el Food World Travel Day o Día Mundial del Viaje Culinario, una iniciativa de la Asociación World Food Travel que insta a viajar como una oportunidad para conocer las gastronomías de todo el planeta. 

Diego Dato, chef del establecimiento asesorado por Martín Berasategui en el hotel Las Terrazas de Abama, en Guía de Isora, ha elaborado para la ocasión una receta sana y fácil de elaborar, para que los amantes de la gastronomía disfruten del placer de cocinar

Comer bien en tiempos de confinamiento. Ese el objetivo del equipo de cocina del restaurante Melvin by Martín Berasategui, ubicado en el hotel Las Terrazas de Abama, en el sur de Tenerife, que ha trabajado en la elaboración de un nuevo menú de recetas ricas y nutritivas con las que animar a todas aquellas personas que aman la gastronomía y a los restaurantes.

Melvin, uno de los tres restaurantes que el chef vasco asesora en Guía de Isora, inició la semana pasada una campaña para facilitar recetas que reunieran tres elementos básicos: que fueran fáciles de elaborar, sanas y muy sabrosas, y con las que fuera posible divertirse en la cocina y pasar un buen momento distendido en familia.

Cocinar tutelados por grandes maestros es uno de los pocos lujos del confinamiento. Justamente, Diego Dato, jefe de cocina del restaurante Melvin y encargado de este proyecto, es uno de los discípulos más aventajados de Martín Berasategui y ha sido destacado recientemente como chef revelación en la última edición de los Premios Gastronómicos Mesa Abierta.

Dato ha apostado por un ceviche de langostinos, en una receta que incluye el paso a paso y trucos para mejorar el acabado y la presentación del platos.

Ubicado en Las Terrazas de Abama, hotel que forma parte del grupo My Way Meaningful Hotels, el restaurante Melvin ha sabido hacerse un hueco en el corazón del público extranjero y tinerfeño desplegando una cocina moderna en la que sus protagonistas son los arroces, los pescados y las carnes a la brasa, e integrando siempre en la elaboración de sus platos materias primas de proximidad, con guiños continuos a la cocina canaria.

l

Receta "CEVICHE DE LANGOSTINOS"

INGREDIENTES

500 g de langostinos crudos

1 cucharada sopera de cebolleta picada

1 diente de ajo

1 cucharada de café de alcaparras

1 pizca de orégano seco

El zumo y la pulpa de 1 lima

2 cucharadas soperas de vinagre de sidra

1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen

1 chile jalapeño

4 cucharadas soperas de vinagre de sidra

2 cucharadas soperas de aceitunas negras en rodajas

1 cucharadita de café de cebollino picado

PREPARACIÓN

Mezclar el chile, cortado en trozos menudos, con las cuatro cucharadas de vinagre de sidra.

Limpiar los langostinos; por un lado las cabezas, limpias de ojos y por el otro los cuerpos pelados y destripados.

Saltear las cabezas con aceite de oliva a fuego medio durante un minuto más o menos, para que queden rosadas. Poner después estas cabezas en un chino fino y machacarlas con ayuda de un cazo. Recoger el jugo de las cabezas y reservar.

Poner en un recipiente hondo el ajo picado muy fino, la cebolleta y las alcaparras picadas. Mezclar con el zumo de las limas y el vinagre restante y emulsionar con el aceite. Con la ayuda de una varilla añadir poco a poco el jugo de las cabezas, mezclar bien, agregar los chiles en vinagre y los cuerpos de las gambas y marinar durante 15 minutos.

 Es importante no incrementar el tiempo de marinado ya que se pierde la textura mantecosa del langostino.

ACABADO Y PRESENTACIÓN

A la hora de servir se puede hacer todo junto en un bol o disponer los langostinos en un plato de forma irregular y ponerle en uno de los lados los ingredientes del marinado creando una línea, a los que habremos añadido las aceitunas deshuesadas y en rodajas y el cebollino picado.

TRUCO

Es importante que el chile no sea muy picante, puede tener un punto, pero no en exceso porque nos anularía buena parte del sabor del pescado y del resto de ingredientes

Shares