El arroz a la cubana, aunque muchos no lo crean es un plato de origen español de los tiempos de la Cuba colonial, muy consumido en nuestro país. En esta receta, al arroz blanco típico de Cuba se le añadió en su día una interpretación propia de los huevos cubanos con su huevo frito, su salsa de tomate en sustitución del tasajo de cerdo guisado, sumándole su acostumbrado plátano frito, pero de Canarias en vez de macho caribeño.

Los primeros lugares de España en los que se mentó el arroz a la cubana tal y como lo conocemos ahora fueron sitios con gran presencia de emigrantes venidos de Cuba, como las Islas Canarias, Asturias y Cantabria.

Basado en este plato, llegan a Santa Cruz de Tenerife “Los Lunes a la Cubana” de la mano de “La Chachi Cocina Bar” (Prolongación de Ramón y Cajal, 5). De esta forma, los primeros lunes de cada mes el arroz a la cubana más chachi llegará al establecimiento que dirige Javier Gutiérrez con un nuevo cocinero amigo al frente de sus fogones como chef visitante.

Para estrenar esta sugerente apuesta quien mejor que Jorge Bosch, el primer Bib Gourmand de la cocina canaria en la prestigiosa Guía Michelin, quien no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.