La ministra Reyes Maroto destaca la alta calidad como destino gastronómico de Tenerife

La titular de Industria, Comercio y Turismo visitó hoy el stand de Saborea Tenerife en Madrid Fusión 2020, donde la recibieron los consejeros responsables en materia de Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca, José Gregorio Martín Plata y Javier Parrilla, respectivamente, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez

El director general de la Industria Alimentaria del Gobierno de España, José Miguel Herrero Velasco, también se acercó al expositor de Tenerife Gastro Experience y departió con los representantes políticos de la delegación tinerfeña

El pescado azul, los quesos y los vinos de Tenerife protagonizan la segunda jornada en Madrid Fusión 2020 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó ayer martes el stand de Tenerife en la zona de Saborea España, en Madrid Fusión 2020, donde fue recibida por los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, Javier Parrilla y José Gregorio Martín Plata, respectivamente, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quienes encabezan la delegación de la isla en este prestigioso congreso culinario que se celebra en el Ifema.

La titular del área de Industria, Comercio y Turismo, que repite en el cargo tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo central, se interesó vivamente por la apuesta de Tenerife en Madrid Fusión 2020, una presencia que combina la tradición y la vanguardia y que aboga por la difusión y promoción de los productos locales. Reyes Maroto, que degustó algunas de las excelencias culinarias expuestas en el stand e incluso probar vino de Tenerife, destacó la importancia y la calidad del destino turístico y gastronómico de la isla y de Canarias en general. Los representantes políticos tinerfeños agradecieron a la ministra su visita a Saborea Tenerife y su apoyo al destino turístico de la isla.

Las visitas de miembros del Gobierno de España no quedaron ahí. El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, también se acercó a los dominios tinerfeños en Madrid Fusión 2020, en este caso al stand de Tenerife Gastro Experience, de 48 metros cuadrados de superficie, que cuenta con espacios diferenciados para degustaciones y la realización de talleres de productos locales. Herrero Velasco, en su conversación con los tres representantes políticos del Cabildo tinerfeño en esta feria gastronómica, una de las más importantes del mundo, confesó ser un gran conocedor de los vinos canarios, y en concreto de los de Tenerife, precisamente uno de los productos estrella en Madrid Fusión 2020. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, aprovechó la ocasión para emplazar al director general a una reunión en Madrid para hablar de diferentes asuntos relacionados con el sector.

La segunda jornada de Madrid Fusión, que cumple este año su decimoctava edición, estuvo marcada por una frenética agenda de actividades, que comenzó con el denominado Desayuno Atlántico, a base de aguacate, miel y gofio, a cargo del chef Pedro Rodríguez Dios.

El pescado azul ha sido uno de los protagonistas del día, con el taller impartido por Agustín Espinosa, técnico de la Unidad Orgánica de Pesca del Cabildo de Tenerife, donde se llevó a cabo el ronqueo de un túnido (un barrilete), el despiece tradicional del atún, que causó una gran expectación entre el numeroso público presente en el expositor de Tenerife Gastro Experience. Del mismo modo, se puso en marcha la iniciativa Pasado y presente del pescado azul en la cocina canaria, de la mano del chef y propietario del restaurante Casa Lala, Antonio Aguiar, y de la chef del hotel rural Finca Salamanca, Diana Marcelino.

También el vino, junto al queso, ha ocupado una parte importante de la agenda tinerfeña. Así, enólogos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Valle de Güímar y Abona han impartido una cata sobre varietales blancos de Tenerife.

Madrid Fusión 2020 llega hoy a su tercera y última jornada, en la que Tenerife ha puesto en liza a más de una quincena de profesionales, entre chefs y especialistas en pastelería, enología y coctelería.

Los sabores de los productos locales y de la cocina hecha en La Palma ya son protagonistas de ‘Madrid Fusión’

La Palma ya está presente en Madrid Fusión con una amplia representación de sus productos y sabores, así como de la cocina que aquí ponen en práctica reconocidos chefs. La Isla Bonita está conquistando los paladares de todas aquellas personas que en Madrid Fusión están buscando descubrir la mejor gastronomía de nuestro país y la están encontrando en la marca de Saborea La Palma.

La consejera de Promoción Económica y responsable de Saborea La Palma, Raquel Díaz, encabeza la delegación palmera en la capital de España, donde ayer lunes ofreció una ponencia bajo el título Aguacate de La Palma: nuestro oro verde. En su intervención, la consejera puso en valor un producto cuyo cultivo en La Palma supone el 55 por ciento del total de Canarias.

Los altos valores nutricionales del aguacate y sus excelentes condiciones de cultivo la han hecho una fruta que se ha posicionado en los últimos años como una de las más consumidas. En La Palma se ha convertido en un revulsivo para el sector primario y también en un ingrediente fundamental de la gastronomía local, con lo que nos encontramos ante un producto que identifica a nuestra isla como perfecta seña de identidad de lo que intentamos en Madrid Fusión y en el marco de Saborea La Palma: promocionar La Palma a través de sus productos y gastronomía”, señala Díaz.

La consejera también señala que, además del aguacate, La Palma tiene en Madrid Fusión una representación de sus quesos y vinos acogidos a las Denominaciones de Origen de La Palma, los destilados de la empresa palmera Ron Aldea y la gastronomía local representada por los cocineros de los restaurantes El Ingeniero y Franchipani.

Precisamente hoy martes, Óscar Chaves del restaurante El Ingeniero ofrecerá la ponencia Sabores de La Palma, mientras que mañana miércoles, Santiago Bronchaes, director de marketing de Destilados Aldea, guiará una cata que lleva por título El secreto del agua de La Palma y su caña de azúcar.  

Madrid Fusión es una de las ferias nacionales más importantes del sector de la gastronomía y en este contexto La Palma, en el marco de las acciones de Saborea La Palma, quiere resaltar los valores de sus productos tanto desde su stand promocional como a través de ponencias realizadas por expertos y, por supuesto, con degustaciones que atraigan el interés de los asistentes”, explica la consejera.

Precisamente, también hoy, el stand de La Palma en Madrid Fusión ha recibido la visita protocolaria de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, que ha podido conocer de primera mano la promoción de los productos palmeros en este foro.

Las degustaciones en este rincón gastronómico palmero en Madrid tienen ademas de los productos estrella, las tapas que han preparado los cocineros del restaurante El Ingeniero, en Breña Alta y Franchipani en El Paso y que son respectivamente, Costilla, papas y piña y Ceviche Cascada de Colores.

A ello hay que sumar las aportaciones de los antes referidos vinos y quesos D.O., concretamente quesos de Las Cuevas y El Valle, y vinos de Llanovid-Bodegas Teneguía y SAT Bodegas Noroeste de La Palma-Vega Norte  además de repostería –almendrados y mantecados- de Matilde Arroyo. Mojos Virginia, Flor de Sal de Salinas de Fuencaliente y una amplia representación de frutas cultivadas en la Isla como son los plátanos, los mangos o las pitayas, entre otras.

Hay un notable y creciente interés por la gastronomía palmera y Madrid Fusión nos permite promocionar en vivo y en directo nuestras excelencias, la cocina del territorio, los paisajes culinarios de La Palma y poner en valor el peso especifico que Saborea La Palma tiene tanto para el sector primario como para el turístico así como las innumerables oportunidades que ofrece la isla para disfrutar de experiencias únicas a los miles de visitantes que recibimos cada”, concluye la consejera Raquel Díaz. 

Desayunos de autor para abrir el programa de talleres con chefs de varias generaciones interpretando los grandes productos isleños, principales atractivos de la segunda jornada de Tenerife en Madrid Fusión’20

Durante este martes, al igual que ayer y también hoy miércoles, se han desarrollado talleres-showcookings en los que se ha conjugado “tradición e innovación” mediante la visión de cocineros veteranos y jóvenes en torno a un mismo producto o elaboración

El otro stand de Tenerife, en el área de Saborea España, ha sido un hervidero estas dos jornadas y sobre su escenario han desfilado creaciones con pescado azul, aguacate o frutas tropicales 

El bartender y profesor Óscar Lafuente está siendo el encargado, cada mañana, de vertebrar los desayunos en el stand principal de Tenerife (140D-140B) en torno a sus espectaculares cócteles de frutas tropicales acompañados por chefs como Braulio Simancas, ayer; el pastelero Pedro Rodríguez Dios en la mañana de hoy, con el ‘Desayuno atlántico’ a base de aguacate, miel y gofio como la tosta suflada de aguacate sésamo cantonez ; o los multipremiados Alexis Hernández y Marlene Hernández, de 100% Pan y Pastelería, que mañana abordarán su innovador ‘Desayuno saludable’.

Durante toda la jornada han proseguido los encuentros-talleres (abiertos a prensa y profesionales previa inscripción*) entre chefs y pasteleros de varias generaciones, que han ofrecido momentos de emoción y divertimento como el que protagonizaron el gran Antonio Aguiar junto a la joven Diana Marcelino que exhibieron su trabajo con el pescado azul como la caballa ahumada sobre tartare de tomate aliñado con mojo colorado o con un munífico taco de atún glaseado con mojo y miel de palma y chips de batata. Showcooking que ha estado precedida por la aportación técnica del especialista en pesca y acuicultura del Cabildo de Tenerife, Agustín Espinosa y el espectacular ronqueo en vivo de una pieza de atún barrilote, recién traída de la isla, a cargo del chef Juan Carlos Clemente.

La mirada sobre el mundo dulce la han puesto los pasteleros Antonio Díaz y Yolanda Frechín, que han dado una vuelta de tuerca a la repostería con postres como la cabrilla sweet 2020 o el explosivo plátano volcánico.

Tenerife en Saborea España

El stand de Tenerife en el área de Saborea España, visitado esta mañana por la ministra de Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha sido un hervidero de visitantes en estas dos jornadas, jalonadas por degustaciones de productos como los aguacates al natural, frutas tropicales, vinos, plátanos y gofio o papas con mojo. Tampoco han faltado demostraciones de grandes chefs creando en directo tapas dulces y saladas.

Sobre el escenario global de Saborea España ha proseguido la exhibición del poderío isleño con las ponencias de Pedro Rodríguez y Laura Suárez con ‘La cocina dulce que enamora’; Isidro Álvarez dando ‘Rienda suelta al aguacate’; el coctelero Óscar Lafuente con ‘El cóctel llama al plato’ o Diana Marcelino y Antonio Aguiar en busca del ‘Pasado y presente del pescado azul en la cocina canaria’.
Todos estos chefs concelebraron el cóctel degustación de la jornada en el stand en el que no faltaron platos como el churrasco de tuna con cremoso de boniato y castaña, salpicado con reducción de miel de palma y cítricos o postres como arráyate un millo (maíz) o molino de gofio.

Un gran campeona

La joven chef Cristina Torrens se hizo esta mañana con el primer premio del Concurso de Tapas Negrini, certamen que promueve la firma italiana entre cocineros para el empleo sus productos, con su creación ‘Torrija de tomate seco y queso pecorino, con espuma de mortadela’. La mallorquina, afincada en la isla desde hace 7 años y formada en el restaurante Compostelana Avenida en Puerto de la Cruz, se mostraba muy satisfecha por la experiencia. 

Miércoles en la cumbre

Abrirán la jornada de hoy, última del congreso, el que fuera Pastelero Revelación en Madrid Fusión 2018 Alexis Hernández y, su compañera, Marlene Henández de 100% Pan y Pastelería con su ‘Desayuno saludable’. Los showcookings recorrerán la tradición y la innovación de la cocina canaria con los chefs Víctor Galván (Casa Tomás) y Jorge Bosch (La Bola) y los pasteleros Alfredo Marrero (Relieve Boutique del Pan) y Jesús Camacho (Donaire).

En el cóctel-degustación del día se presentarán las creaciones de estos mismos chefs como pata asada de cochino negro con sal en escamas, paella de gofio con plátano frito o croquetas de escaldón de puchero canario.