Tenerife refuerza su fama como destino gastronómico con la calidad de sus productos

Los consejeros responsables en materia de Turismo, Patrimonio Histórico y Planificación del Territorio y Agricultura, Ganadería y Pesca, José Gregorio Martín Plata y Javier Parrilla, respectivamente, junto al consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, encabezan la delegación insular en Madrid Fusión 2020, la feria gastronómica más importante de España, que esta mañana abrió sus puertas en Ifema

Las papas antiguas de Canarias, el aguacate, el vino y la miel, protagonistas en esta primera jornada de presencia de los representantes del Cabildo Insular de Tenerife, donde han acudido con un despliegue histórico fruto de la apuesta por la promoción como destino gastronómico

Los responsables destacan que la intención es que Tenerife sea sinónimo de “comer bien y por eso buscamos consolidar al turista a través de nuestra gastronomía”

Tenerife desembarcó hoy en Madrid Fusión 2020, la mayor feria gastronómica de España y una de las más importantes del mundo, con el mayor despliegue de su historia y con el objetivo de consolidar su fama como destino gastronómico poniendo en valor la gastronomía insular y la calidad de sus productos locales como referentes, dado que siete de cada diez turistas que visitan la isla disfrutan de su gastronomía y muestran su enorme satisfacción.

Los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, Javier Parrilla y José Gregorio Martín Plata, respectivamente, junto al consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, quienes encabezan la delegación tinerfeña presente en el congreso culinario, asistieron esta mañana a la apertura del stand de la marca Tenerife Gastro Experience, de 48 metros cuadrados, que cuenta con espacios diferenciados para la exposición de las excelencias culinarias isleñas, degustaciones y la realización de talleres de productos locales dirigidos a profesionales del sector. Asimismo, visitaron el expositor específico de Tenerife en la zona de Saborea España, otro de los puntos relevantes de la muestra.

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo aseguró que Tenerife está en Madrid con un “ilusionante proyecto” para mostrar “la oferta gastronómica de la isla, “uno de los aspectos fundamentales para nuestro destino turístico”. Martín Plata habló de la necesidad de vincular el sector primario con el sector servicios para que “la gastronomía sea demandada turísticamente”.

Sobre este asunto abundó el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, abogando por el fomento de la sostenibilidad en estos ámbitos, Pérez subrayó que hay que lograr que cuando se nombre a Tenerife sea “sinónimo de comer bien, como ocurre, por ejemplo, con el País Vasco. Esa es la apuesta: consolidar y seguir invirtiendo en nuestra industria turística a través de la gastronomía”, afirmó.

Por su parte, el consejero de Agricultura destacó la importancia de estar presente en una muestra de las características de Madrid Fusión, un escaparate al más alto nivel que nos sirve para difundir y poner en valor “los productos de nuestra tierra”. Parrilla aprovechó la ocasión para reivindicar el sector primario insular y sus trabajadores, y enfatizó que los productos locales de calidad, como los que se muestran en esta feria, dan “personalidad al destino gastronómico”.

Precisamente, la jornada ha arrancado con un taller sobre una de las materias primas estrella en este desembarco gastronómico tinerfeño en Madrid Fusión, como es el caso de las papas antiguas de Canarias, de la mano de Domingo Ríos, jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Local del Cabildo de Tenerife.

Además de las papas antiguas, las mieles y el aguacate de Tenerife, junto a los vinos de la isla, son protagonistas en esta primera jornada de Madrid Fusión 2020, que cumple ya su decimoctava edición. 

El jefe del Servicio de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo tinerfeño, Antonio Bentabol, se encargó por la tarde de impartir el taller sobre mieles de Tenerife, y Domingo Ríos repetirá como ponente, en esta ocasión hablando del aguacate.

En Enofusión, la feria del vino paralela a Madrid Fusión, los vinos de Tenerife  también han sido protagonistas, con la cata dirigida por el enólogo Pepe Hidalgo Togores, un reconocido especialista en este ámbito.

 En Madrid Fusión 2020, bajo las señas de tradición y vanguardia, Tenerife pone en liza durante tres días a más de una quincena de profesionales, entre chefs y especialistas en pastelería, enología o coctelería.

El Cabildo de Tenerife homenajea a todos los estrellas Michelin y Bib Gourmand de la isla en Madrid Fusión ‘20

El acto, presidido por los consejeros Javier Parrilla (Agricultura, Ganadería y Pesca), José Gregorio Martín (Turismo), David Pérez (consejero delegado Turismo) y Mayte Carreño, directora de la Guía Michelin, reunió en el stand la imagen de la mañana junto a los chefs más laureados de la isla

Tras el acto, todos los invitados participaron en un concurrido cóctel degustación servido por Tenerife Gastro Experience en el mismo stand

Los consejeros del Cabildo de Tenerife Javier Parrilla (Agricultura, Ganadería y Pesca), José Gregorio Martín Turismo (Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico), David Pérez (consejero delegado de Turismo) y Mayte Carreño, directora de la Guía Michelin, han homenajeado este mediodía, en el gran stand del Cabildo de Tenerife de Madrid Fusión (140D-140B), a todos los chefs con estrella Michelin y Bib Gourmand de la isla, cocineros todos ellos que, con el decidido apoyo del Cabildo, configuran hoy Tenerife como la gran potencia culinaria canaria, han conseguido ubicar la isla como destino gastronómico nacional e internacional y han logrado situar su cultura y su cocina, tanto la tradicional como la evolutiva, como una de las más emergentes de la España contemporánea.

Entre los homenajeados han estado presentes los chefs Juan Carlos y Jonathan Padrón (El rincón de Juan Carlos*); Carlos Gamonal, el primero en lograr un brillo para la isla en los años 1980, y el tinerfeño, recientemente galardonado en su restaurante en Madrid, Gofio*, Safe Cruz, así como representantes de los restaurantes Bib Gourmand: Secretos de Chimiche, Roberto Castro, Las terrazas de El Sauzal, Silver Navarro y La Bola de Jorge Bosch. Cabe recordar que Tenerife posee en la actualidad seis estrellas Michelin y cuatro Bib Gourmand.

Los responsables insulares hicieron entrega a cada uno ellos de un ‘cuchillo canario’, una preciosa artesanía de hoja triangular de acero y mango de llamativa decoración a base de metales y huesos, que antiguamente era utilizado en labores del campo y hoy es considerado una pieza de colección. 

Tras la foto de familia, y con el apoyo logístico de Acyre Canarias, toda una cartografía de la pujante culinaria tinerfeña, se sirvieron tapas con los productos estrella de la isla como lo son el queso, las papas y el aguacate; roscas de queso con contrastes, papas de color arrugadas con degustación de mojos, arroz con pollo y aguacate fueron las primeras. También se contó con las elaboraciones de Carlos Gamonal y su hijo Lucas como el minipuchero de las siete islas o el ‘Ferrero’ de morcilla con interior de manzana. El toque dulce estuvo a cargo de los pasteleros Pedro Rodríguez Dios y Laura Suárez con creaciones como el aguacate con miel de aguacate; la leche con gofio de millo y el cremoso de aguacate con toques exóticos. El broche fue una copita elaborada por el maestro coctelero Óscar Lafuente a base de frutas tropicales: Chinet; Mi Tierra. 

Entre los invitados estuvieron presentes periodistas como Alberto Luchini (El Mundo), Elisabeth Iborra (Eldiario.es), Eufrasio Sánchez, Alexandra Sumasi, Francisco Belín (AtlanticoHoy), José Luis Conde (Diario de Avisos) o Laura Granni, entre otros, y personalidades del sector como el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro.

El stand del Cabildo de Tenerife en la zona ferial de Ifema (Madrid), de 48 metros cuadrados, escenifica el gran despliegue de la isla en este congreso de fama mundial, con espacios diferenciados para exposición de productos, sala de showcookings y talleres a cargo de chefs de varias generaciones, túnel del vino y muestras de diferentes materias primas que se prolongarán durante los tres días del congreso; además, en el área de Saborea España, con otro stand específico, como cada año, habrá catas de mieles, vinos, papas, gofios o vinos. 

Montesano  desembarca por segundo año consecutivo en Madrid Fusión 2020 con sus excepcionales 100% ibéricos de bellota suscitando el interés de profesionales y periodistas

Montesano  triunfa el primer día del congreso gastronómico Madrid Fusión con sus productos ibéricos 100% de bellota en el stand de la firma (nº 14.1C120DE puerta de la segunda planta)

Para presentar sus productos, Montesano ha contado con la participación estelar de Pedro Hernández, ganador del VIII Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesano 2019

Han sido varios los cocineros de primer nivel que se han acercado por el stand, así como diversos restauradores y periodistas especializados como Gastón Acurio, Joan Roca, Nacho Manzano, Juanjo López, Sergio Fernández, Jordi Parra o el gurú de los embutidos, Xesc Reina, Jorge Bosch, los canarios hermanos Padrón entre otros, y Rosa Rivas (El País), Tatiana Ferrandis (La Razón), Raquel Pardo (Sobremesa y Traveler) o Luis Ramírez (Origen).

Los visitantes han podido degustar distintos embutidos ibéricos 100% de bellota como el lomo, el salchichón, el chorizo, el lomito y el ya famoso lomo doblado Montesano, un embutido tradicional extremeño, casi extinto, recuperado por la firma y que ya causó sensación en anterior edición de Madrid Fusión. La consejera delegada y responsable de Marketing, Carmen García, se ha mostrado enormemente satisfecha por en esta primera jornada porque “llegamos por segunda vez a Madrid Fusión con una gran apuesta, en más metros cuadrados de exposición y más productos, con lo que pretendemos seguir suscitando el interés por nuestros productos que hemos conseguido hoy y que va cada vez a más, convirtiendo nuestro espacio en un punto de encuentro de referencia del gran jamón de bellota 100% ibérico en Madrid Fusión”.

Respecto a los jamones con una curación de más de cinco años, decir que los cortes degustados procedían del arte cortador del maestro Pedro Hernández, ganador del VIII Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón-Gran Premio Grupo Montesanocelebrado el pasado mes de mayo durante el congreso Gastrocanarias (Tenerife). 

TENERIFE ROMPE ESQUEMAS EN MADRID FUSIÓN 2020 CON LOS MOJOS CONTEMPORÁNEOS DE BRAULIO SIMANCAS Y SUS BIZARROS VINOS PREFILOXÉRICOS

Braulio Simancas (El Silbo Gomero, Tenerife), lleva los mojos canarios a lo contemporáneo tratándolos como salsas calientes y potenciadoras de sabor, en el escenario de Madrid Fusión’20

Enofusión se descubre ante los grandes vinos de Tenerife tras la cata magistral de blancos, tintos y dulces dirigida por el enólogo Pepe Hidalgo

Los famosos mojos canarios, salsas ancestrales de origen canario que no sólo son tradición y seña de identidad culinaria en Tenerife y el resto del archipiélago, sino también actual aderezo de fuerte y creciente tendencia en todas las cocinas españolas contemporáneas, fascinadas por su personalidad, han sido el leit motiv de la ponencia magistral del chef Braulio Simancas (El Silbo Gomero, en la Laguna, Tenerife), que los ha propulsado desde sus remotas recetas a la vanguardia culinaria.

Trabajándolos creativamente, en caliente y aliándolos complejamente con salsas clásicas españolas, Braulio ha presentado una novedosa línea interpretativa de los mojos que, más allá de su función como acompañamiento, se han revelado como sorprendentes potenciadores del sabor.
En esta línea, ha expuesto varias creaciones que van desde las presentaciones en frío a la complejidad de los guisos, pasando por el exquisito tartare de aguacate con lima, cebolla y mojo verde o el camarón de profundidad tocado con mojo, vino y queso de cabra. Simancas reivindicó el uso del cilantro para un gran clásico como es el pil pil, en este caso para acompañar un lomo de sama con batata y viajó a la cocina de aprovechamiento con el mojo rojo hervido, en este caso potenciado por el colágeno de las pieles y raspas del atún, para acompañar un lomo de túnido. Para el plato con carne Simancas escogió la de cabra, muy usada en las islas incluso antes de la conquista, y reconstruyó una salsa española con mojo rojo y una holandesa a base de mantequilla elaborada con leche de cabra. Todo un salto adelante, desde Tenerife, que quiere difundir su salsa estrella en nuevos formatos como una de las elaboraciones más versátiles y sabrosas en un panorama coquinario español que está reivindicando el regreso de la salsera a la alta cocina.

Los vinos de Tenerife (Tenerife Wine), protas en Enofusión

El reputado enólogo Pepe Hidalgo, asesor de grandes casas en la Península y en Tenerife, dirigió, en una sala abarrotada de prescriptores, una mastercatacon algunos de los más grandes vinos de Tenerife, los conocidos históricamente como Tenerife Wine, vinos prefiloxéricos apasionados de Atlántico, volcanes y alisios sin parangón en el planeta. Los asistentes pudieron maravillarse con monumentos como el Calius Listán 2019, el Ferrera Albillo Criollo, el Vera de la Fuente Albillo Criollo y Vijariego Blanco, el Tágara Marmajuelo, el Testamento Dry Malvasia Aromática, el El Drago Gual, el LoHer Listan Negro, el CAN Vijariego Negro y el Mountain Wines Baboso Negro.

Vértigo organoléptico en el stand de Tenerife

Por la mañana se celebraron en el stand el primer desayuno gastronómico tinerfeño del congreso, el del pastor, servido por Braulio Simancas y Óscar Lafuente base de leche y mantequilla de cabra y pan y el taller de las papas antiguas de Canarias a cargo del gurú Domingo Ríos. Emocionante fue el showcooking de Carlos y Lucas Gamonal en el que el primero vindicó su elaboración clásica de foiegrass (fue el primero en lograr una Michelin en los 1980) y ambos reinterpretaron un clásico de la culinaria de las islas como es el puchero (cocido) canario. En el taller de vinos de Tenerife, tras el cóctel-degustación- el stand trepidó con la cata de las singulares mieles tinerfeñas a cargo de Antonio Bentabol y el taller de cocina dulce impartido por Pedro Rodríguez y Laura Suárez.