El restaurante Donaire (hotel GF Victoria, Tenerife) une Inglaterra y Canarias con una exclusiva cena “jam session” entre su chef, Fran Expósito, y el chef Martín Milesi (Una, Dos y Tu) de Londres

La gran cena “Londres-Tenerife Connection” tendrá lugar el próximo sábado, día 16 de noviembre, con un menú de 8 pasos concelebrado por el famoso chef londinense Martín Milesi junto a Francisco Expósito y el pastelero Jesús Camacho, de Donaire

Martín Milesi, nacido en Argentina, posee tres exitosos conceptos en Londres: “Una”, restaurante de una mesa para 12 comensales en la mítica torre del reloj de St. Pancras; “Dos”, cenas a 4 manos con chefs internacionales; y “Tu”, un pop up de alta cocina latinoamericana en colaboración con el gran Massimo Bottura***

La primera “jam session” internacional del restaurante Donaire, que con su gran proyecto “Canarias Brotherfood” se ha propuesto dar a conocer la Nueva Cocina Canaria de las ocho islas, quiere ser también la vanguardia en la hermandad y conexión de Tenerife con el mundo y del mundo con Tenerife, y en este sentido se estrena a lo grande: con un “cuatro manos” con el reconocido chef londinense Martín Milesi, en una vibrante Londres-Tenerife Connection gastronómica que tendrá lugar el próximo sábado, día 16 de noviembre, en el panorámico restaurante Donaire, a las 20.00 horas, con un precio de 85 € con armonías de cinco grandes vinos de la península y las islas.

La cena – “jam session” propone un viaje internacional que, sin embargo, no es ajeno a las tradiciones y cultura canarias. Martín Milesi -chef de los conceptos Una, Dos y Tu en Londres-, nació en Argentina (Buenos Aires), y a pesar de estar afincado en Londres desde hace años, su filosofía de cocina está completamente entreverada con su país natal y con toda Suramérica, circunstancia que también reside en los gustos canarios.

Martín Milesi recrea la culinaria argentina y las cocinas de todo el cono sur partiendo de su profundo conocimiento y de la autenticidad original, pero aplicando técnicas y emociones de vanguardia, en una síntesis “panamericana” contemporánea que lo ha convertido en todo un referente en Londres y el Reino Unido.

Con tres singulares conceptos en Londres -el “Una”, restaurante de una sola mesa para 12 comensales en la mismísima torre del reloj de St. Pancras; el “Dos”, propuesta de cenas colaborativas con prestigiosos chefs internacionales de América; y el “Tu”, un pop up ubicado en el Refettorio Félix, propiedad en Londres del Mejor Chef del Mundo 2018, el italiano Massimo Bottura***-, Milesi ha logrado ubicar las nuevas cocinas latinoamericanas de alto nivel en la capital londinense.

Todo ello es lo que presentará en la cena “Londres-Tenerife Connection” en camaradería con Francisco Expósito, chef, Jesús Camacho, pastelero, y Mayta Meza, jefe de sala, el equipo nuclear de Donaire, convirtiendo la noche del 16 de noviembre en una colisión virtuosa entre el Támesis y el Atlántico.

Un menú irrepetible

Color, fiesta, sabor, América y Canarias rampantes… Un menú insólito que hará gozar con algunos de los “signature” de Martín Milesi: su versión minimalista del vitello tonnato; la exaltación de la yuca negra con pulpo y achiote; y su aplaudido cordero braseado con berenjena ácida y berenjena ahumada.

Entreverando Canarias en esa ruta deleitosa, Francisco Expósito, el chef de Donaire, propone su camarón, caldo de cebolla roja, holandesa de cabra y pan hojaldrado de ajo-perejil; el romerete, praliné de pistacho y manzana-queso; y la potente costilla angus, remolacha-vinagre macho, don Nicolás y polvo de mojo.

Por su parte, el joven y muy talentoso chef pastelero Jesús Camacho, presentará en los postres su innovadora metáfora, Opal, como prepostre, y un novedoso homenaje a Tenerife con el mango cálido.

Mayta Meza y el sumiller Joao Batalha, por su parte, alegrarán la cena con una imbatible armonía de “grandes” vinos nacionales: Jané Ventura Reserva de la Música (Xarel·lo, Macabeu, Parellada. DO Cava); Altún Rosado (Tempranillo. DOC Rioja); La Cardelina, Alzania (Garnacha Blanca. DO Navarra); La Deuda, Alzania (Merlot. DO Navarra); Licor de Moscatel, Moscatel Alejandría, Stratvs (DO Lanzarote).

Sobre Martín Milesi

Nacido en Argentina, tras trabajar en distintos restaurantes de Buenos Aires se enroló como profesor en el Instituto Argentino de Gastronomía. Durante su etapa docente, se dedicó a estudiar en profundidad la gastronomía de Argentina, sus orígenes, influencias y el entendimiento de su identidad, sabiendo que sus alumnos serían la nueva generación de profesionales de Argentina.

En 2011 abre el restaurant ‘Raíz’, poniendo en valor la identidad culinaria del bodegón porteño.

Viajero incansable, en 2012 viaja por Londres, Florencia y Barcelona, aprendiendo en prestigiosos restaurantes, entre ellos ‘El Celler de Can Roca’, ‘Viajante’ o ‘The Ledbury’, recibiendo inspiración para lo que sería su próximo paso, el restaurante “Una”, de una sola mesa. Luego vendrían Dos (para sesiones a cuatro manos) y Tu, pop up en colaboración con Massimo Bottura.  

Sobre Francisco Expósito y Donaire

El chef Francisco Expósito logra su desarrollo profesional ligado desde hace casi 20 años a las cocinas de GF Hoteles, tras su formación en diferentes ciclos superiores de cocina. Su cocina se basa en extraer el alma de las materias primas de las islas, trabajadas con respeto y manteniendo al máximo los sabores tradicionales, pero dándoles una nueva dimensión a través de técnicas de vanguardia y presentaciones delicadas y glamourosas.

El restaurante Donaire es la gran apuesta por la alta gastronomía de GF Hoteles, la cadena propiedad de Grupo Fedola, una corporación familiar de capital 100% canario, con más de 1.200 empleados. GF Victoria 5*GL es el quinto hotel de la cadena y fue declarado de interés general por el Parlamento de Canarias.

 El espacio de Donaire es imbatible: desde la cuarta planta del hotel, el multicromático atardecer sobre el Atlántico, único, hace del restaurante un lugar excepcional y distintivo para disfrutar la vida.