Mañana lunes, 7 de octubre, los siete mejores chefs de este país ofrecerán una cena homenaje, considerada el evento más importante de las últimas décadas de la cocina contemporánea mundial, en San Sebastián y con motivo de la celebración de Gastronomika 2019.

Este evento único e irrepetible tendrá lugar en el Basque Culinary Center de la capital guipuzcoana en una cena homenaje a Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelin del planeta, tras el cierre de su emblemático Sant Pau.

Y no serán otros que los vinos de Tenerife los que acompañarán algunas de las creaciones de esta cena, elaboraciones únicas y mágicas salidas de la creatividad de chefs como Martín Berasategui, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca, Jordi Cruz, Ángel León y Eneko Atxa.

Sin duda, una cita sin precedentes en la que los Vinos de Tenerife arominzarán con platos tan emblemáticos de la historia gastronómica reciente como la lubina a la pimienta verde de Pedro Subijana o las últimas elaboraciones de chacinería marina de Ángel León.

Un merecido reconocimiento

Digna sucesora del maestro Juan Mari Arzak, el Premio Homenaje recae este año en las manos de Carme Ruscalleda, convirtiéndose, además, en la primera mujer que recibe esta distinción en los 21 años de vida del Congreso.

La cocinera catalana, la única en el mundo en atesorar hasta siete estrellas Michelin, ha sido seleccionada por el comité técnico del Congreso por ser símbolo de la revolución culinaria española, además de por representar el máximo ejemplo de cómo traducir un paisaje y una intimidad en un relato cultural y gastronómico del máximo nivel.

Casi un año después de cerrar las puertas del legendario Restaurante Sant Pau (San Pol de Mar, Barcelona), la chef se encuentra en un punto de inflexión de su impecable trayectoria y en ese contexto será la gran homenajeada en la presente edición de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, un congreso que conoce bien y en el que ha participado en numerosas ocasiones.

El enólogo Enrique Bermúdez Bethencourt, engargado por el Cabildo de Tenerife para el maridaje de este evento, propone la siguiente combinación:

“Cráter” Tinto Joven 2018 (Listán Negro y Negramoll), DO Tacoronte-Acentejo: Fragante con notas minerales, a pólvora, regaliz negra, ciruela en licor y finura frutal con laurel y pimienta negra, notas salinas. En boca es sabroso, fresco con buen volumen y equilibrio, con una longitud adecuada y muchos recuerdos minerales en retronasal. A maridar con:

Beicon Marino elaborado por Ángel León – Restaurante Aponiente.

“Vidonia” Blanco Seco 2017 (Listán Blanco), DO Valle de La Orotava: En nariz es complejo, hierba seca, fosforo, especiado, fruta amarilla madura, con frutos secos. En boca es fresco, sabroso, estructurado, lleno, de final amargo elegante. Manifiesta complejidad en retronasal. A maridar con:

Niguiri de calamar atemperado y pieles de atún cocidas elaborado por Jordi Cruz – Restaurante Abac
Quisquilla, gel vegetal y tomate “viejo” elaborado por Eneko Atxa – Restaurante Azurmendi

“Momentos” Blanco Seco 2018 (Malvasía Aromática y Albillo Criollo), DO Valle de Güímar: Alta intensidad aromática, dando coco, vainilla de madera bien integrada, junto a frutos de hueso como el albaricoque y flores blancas. Con estructura, acidez, manto de terciopelo en boca y persistencia. A maridar con:

Pescado del día con Shio Koji elaborado por Juan Mari y Elena Arzak – Restaurante Arzak
Lubina UMAMI elaborado por Pedro Subijana – Restaurante Subijana

“Vera de la Fuente” Tinto 2018 (Vijariego Negro), DO Abona: Complejo y elegante trama aromática que envuelve la fruta madura con notas licorosas y monte bajo, vivo y con carga de mineralidad. Es goloso, potente, amplio, estructurado en boca, con muy buena acidez y peso frutal, de amargo de contrapunto atrás. Final largo, complejo y de gran longitud, con potencia y carácter con recuerdo herbales y nuevamente frutal en su retronasal, junto a presencia mineral. A maridar con:

Salmón salvaje y yema curada, huevos de trucha, matequilla de soja y textura de nori elaborado por Jordi Cruz – Restaurante Arzak
Merengue de Tartufo con Codorniz confitada elaborado por Joan Roca – Restaurante El Celler de Can Roca

“Testamento Malvasía Esencia” Blanco Naturalmente Dulce 2010 (Malvasía Aromática), DO Abona: En nariz complejo, presenta intenso aroma a frutas cítricas confitadas, tostados y hierbas aromáticas que se entremezclan con un toque floral de azahar. En boca, untuoso, de gran equilibrio y larga persistencia. A maridar con:

Limón con jugo de albahaca, judía verde y almendra elaborado por Martín Berasategui – Rest. Martín Berasategui – Rest. Lasarte

“Humboldt” Tinto Dulce de licor 2001 (Listán Negro), DO Tacoronte Acentejo: Intensidad alta en nariz, notas de fruta sobremadura, orejones, higos secos, licoroso. En boca es intenso, untuoso de sabores, amplio y con matices de fruta en compota. Singular y elegante. A maridar con:

Gominolas de fresa “Corazón Berry” y Toffee crujiente de avellana elaborado por Martín Berasategui – Rest. Martín Berasategui – Rest. Lasarte