Gonzalo Calzadilla García, ganador del 15º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife

El premio al mejor ayudante fue para Francisco Ruymán González Artiles

Eliana Real Cabrera e Iván Pulido Rodríguez ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, de esta competición

Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote) se proclamó esta tarde vencedor de la décimo quinta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, certamen estrella del 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019, celebrado durante toda la jornada de hoy en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife). El ganador presentó como plato común “judías Mantón de la Virgen con su consomé, queso ahumado majorero y verduras de la huerta” y como plato libre “emulsión de morcilla conejera con yema confitada, gel de piña y gofio”, elaboraciones que decidieron a su favor el primer premio, dotado de trofeo y diploma, además de 1.500 euros.

La segunda plaza, dotada con 1.000 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife); y el tercer lugar, dotado con 500 euros, fue para Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 500 euros, fue para Francisco Ruymán González Artiles (ayudante del tercer clasificado, Iván Pulido Rodríguez), quien, si lo decide, pasa directamente a la final del campeonato absoluto de la próxima edición del certamen. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de premios, que contó con la asistencia del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, del director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés, Roberto Rivetti y del director de INCABE, Ezequiel Pérez.

En el apartado de premios especiales, Mario Yamuza González (Fuerteventura) se llevó también el premio al plato que mejor marida con cerveza Heineken por su “caballa frita, emulsión de cilantro y ajo”.

El jurado estuvo formado por Roberto Rivetti, director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés de Canarias; que ejerció de presidente; los chefs Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; Diana Marcelino Bermúdez, ganadora del 9º Campeonato de Canarias de Cocineros; Armando Saldanha, jefe de cocina y propietario de varios restaurantes en Tenerife; Joao Henrique Faraco Amaral, ganador del 14º Campeonato de Canarias de Cocineros; el periodista gastronómico Antonio Miguel Díaz Ramos y la historiadora y escritora gastronómica Camir Gómez-Pablos Calvo.

En esta edición, el ingrediente principal del “Plato Común”, adquirido ayer lunes durante la sesión de compras en el supermercado de El Corte Inglés, ha sido judía de producción local de la variedad “Manto de la Virgen” cosechadas en Icod el Alto, municipio de Los Realejos.

 En el certamen también compitieron Alfonso José Borges Herrera (Tenerife); (Lanzarote); Eros Granja Serra (La Gomera); Alejandro Garrido Hernández (Tenerife); Daniel Mesa Martín (Tenerife); Ayoze Quintero Castro (Tenerife) y Brian Rodríguez Betancor (Tenerife).

 La décimo quinta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerifeestá promovida por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

 Los anteriores ganadores de este certamen, a lo largo de sus trece años de historia, han sido los chefs Esteban Gómez, Braulio Simancas, Phillippe Laurent, José Miguel Barrera, Laura Nieto, Nacho Hernández Almira, Soledad Piñeiro, Adrián Bosch, Diana Marcelino, Jorge Peñate, Víctor Suárez, Eduardo Domínguez, José Luis Espino Santana y Joao Henrique Faraco Amaral, vencedor en la pasada edición, a los que se une Gonzalo Calzadilla García.

Daniele D’Auria, mejor pizzero del segundo Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza – Gran Premio Grupo COMIT

12 participantes compitieron en este certamen

El vencedor representará a las Islas en el Mundial 2020 de Parma

Daniele D’Auria (Tenerife) se proclamó hoy ganador de la segunda edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza – Gran Premio Grupo COMIT, concurso que se enmarca dentro del programa del 6º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2019. El vencedor tendrá como premio su participación en el Campeonato del Mundo de Pizza 2020 que se celebrará en Parma, en representación de Canarias.

El segundo lugar correspondió a Ricardo Borelo (Gran Canaria), mientras que el tercer puesto fue para Luca Zambarda (Tenerife). Los integrantes del podio recibieron vales de productos del Grupo Comit por valor de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presidió la entrega de premios en la que también estuvieron presentes Iñaki Domínguez, director gerente del Recinto Ferial de Tenerife y Estefanía Castro, consejera del Cabildo de Tenerife.

En el certamen también compitieron Carlo Truscelli (Gran Canaria), Gabriel Nuca (Gran Canaria), Darío Agria (Gran Canaria), Patrizia Di Leo (Gran Canaria), Angelo Honoro (Gran Canaria), Genaro Granata (Tenerife), Angelo Perla (Tenerife), Michele Forese (Tenerife) y Alessandro Campobasso (Tenerife).

El segundo Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza Gran Premio Grupo COMIT está promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, contando con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife. Los pizzeros/as prepararon su pizza, la cocinaron y la enseñaron al jurado en el plato de presentación (tiempo máximo de ejecución 15 minutos). La pizza se presentó cortada en triángulos y fue ofrecida a los jueces para su evaluación. Se valoró la ejecución técnica, la higiene, la profesionalidad, la presentación, el sabor y el equilibrio. Cada concursante utilizó los productos libremente. También se evaluaron las respuestas a las preguntas de los jueces sobre técnicas utilizadas y conocidas de amasar, temas culturales del mundo de la pizza y sobre la vestimenta del pizzero/a.