Myriam Álvarez deleitó el sábado con quesos de las islas, tosta con chorizo de Teror, salmón de Lanzarote, tomate de La Aldea, muy ayudado por la UE, cebollas rojas de Gáldar con aceite de oliva virgen extra de Fuerteventura y vinos de Tenerife. Es parte del menú isleño que se ofreócni de la reunión de presidentes de los territorios insulares de la UE, altos cargos de la Comisión Europea y Parlamento Europeo

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, no acudió a la reunión de líderes institucionales de las regiones ultraperiféricas (RUP) que se celebró hasta este viernes en la capital grancanaria por motivos de agenda y, en concreto, la cumbre extraordinaria del Brexit.

El Gobierno de Canarias había previsto una serie acciones paralelas a su estancia para que comprobase la calidad de los productos de las islas que cuentan con ayuda de la UE. De esta forma, comprobar en una misma visita la importancia de tener el apoyo de la CE en cuanto a las demandas de las RUP.

La cena del jueves se contrató a «Vintia», de Antonio Pardo Tebar y Luis Ríos Reguera, que diseñó un menú especial para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Teatro Pérez Galdós, autor canario de la siguiente reflexión: «Nosotros, los más chicos, seamos los más grandes en la firmeza y vigor de las resoluciones. Seamos los más próximos en el corazón de la patria».

Detalles insulares

Por su parte, para el viernes, a través del cátering de la firma «La Vaquita», de Myriam Álvarez, se preparó para el almuerzo vacuno canario con papas de las islas, habichuela insular salteada y salsa condimentada. Tarta de lima con vino blanco Tajinaste barrica de Tenerife (apoyados por el Cabildo de Tenerife) y de tinto Mondalón, que forma parte de la agenda del programa «Saborea Gran Canaria» y «Gran Canaria Me Gusta» del Cabildo de Gran Canaria.

El banquete se celebró en Bodega Parrado, en Bandama. Los entrantes propuestos fueron quesos artesanos de las islas, papas negras con mojo rojo, tosta de chorizo de Teror y miel de caña de Canarias.

El espacio en el que Juncker no almorzó es la más antigua de la isla, creada en 1812. Allí le iban a servir un almuerzo con el prestigioso salmón de Uga, Lanzarote, vinagretta insular, tomate de La Aldea, muy ayudado por la UE, y cebollas rojas de Gáldar con aceite de oliva virgen extra de Fuerteventura.

Entorno espectacular

El impresionante escenario donde tendría que haber almorzado el presidente de la CE se ubica en una zona donde produce uno de los mejores vinos de Canarias. Las tierras eran los abuelos de la propiedad. La bodega acoge una sala de arte canario.

El espacio escogido tiene todos los ingredientes de las dificultades que tienen las RUP. Y es que en plena Segunda Guerra Mundial, por la ausencia de redes de transporte y crisis de exportaciones, la compró el canario Francisco López con su esposa, y ahora sus cuatro hijas regentan el negocio, que se ha ampliado a la actividad del ocio con un proyecto de Félix Juan Bordes.

«Canarias ha vivido de monocultivos siempre fue de viñedos y se fueron creando bodegas y, la de nuestra familia, es la única de la zona. Los vecinos vendimiaban aquí y mi padre estableció un sistema en el que todos se ayudaban desde el bien común, lo mismo que define actualmente a las RUP»», afirmó el pasado jueves una de las propietarias.

Redacción ABC Canarias
Shares