El Ateneo de Tegueste, en Tenerife, acogió la pasada semana una interesante charla debate a cargo del Médico y Nefrólogo Benito Maceira que, usando el hilo conductor de tan irónico titular contó la realidad de Canarias como líder nacional en mortalidad por infartos de miocardio, así como en la incidencia de colesterol e hipertensión arterial, todo ello aparejado a gran número de enfermedades renales graves y la escandalosa incidencia de diabetes y otras complicaciones, aparejadas a la trágica obesidad que padecen las islas causada principalmente por la mala alimentación de los canarios.
En palabras del propio Maceira, él mismo se sintió angustiado por este panorama y decidió tomar la iniciativa de estudiar el problema creando y llevando personalmente una consulta específica para estos enfermos. Muy pronto resultó evidente que el factor de riesgo más importante para padecer estas enfermedades era la minusvalía social y que la locomotora que arrastraba este desolador convoy de sufrimiento humano era, muy probablemente, la trágica obesidad que padecen las islas.
«Mi escape de la Nefrología convencional se completó con la investigación de las causas por las que las clases menesterosas sufren mucho más estas patologías y porqué siendo estas perfectamente prevenibles, la prevención de las mismas es prácticamente inexistente. Hoy me considero mucho más útil convertido en un modesto y molesto predicador de la salud”, afirmó Benito Maceira.
Después de vivir en Lanzarote 18 y , con la esperanza de volver me siento muy orgullosa de mis islas al Leer tal titular. Del potaje al “Michelin”. Canarias ha crecido de la mejor manera en pocos años y es un referente en el mundo entero. La gastronomía era bastante pobre allá por lios 90 cuando visite las islas por primera vez y, quizás la más pobre de España, siendo este un país ran rico y variado en el ámbito culinario. Ahora cada vez que voy de visita me acerco a un buen restaurante a probar estas delicias que cada vez son más conocidas en todas partes.