Los propietarios de los miles de restaurantes y bares que existen en España se plantean todos los días el interrogante de qué hay que hacer para que un local triunfe
En un ecosistema con tanta competencia y donde las nuevas tecnologías han cambiado por completo el modelo de negocio, es fundamental adaptarse a los cambios, conocer las nuevas necesidades de los comensales y poner el foco en la gestión del restaurante. Por ello, OpenTable, plataforma especializada en reservas online de restaurantes, ofrece ocho claves para que un restaurante consiga tener sus mesas llenas.
- Que sea único. Cada restaurante debe buscar su lugar en el sector, es decir, debe crear un concepto y un mensaje propio. Su carta, su localización, su decoración, sus empleados y el tipo de comensales que quiere atraer transmiten un mensaje al exterior. Todos estos factores y públicos deben estar en concordancia con su identidad o marca.
- Las nuevas tecnologías, aliadas del negocio. Una sólida combinación de página web y perfiles en redes sociales como Instagram o Facebook ayudará a consolidar la identidad y presencia digital del negocio. Además, son las herramientas perfectas para difundir su mensaje y acercarlo a clientes actuales y potenciales.
- Ya no hay fronteras. Se debe intentar llegar a todos los potenciales comensales. Para esto, hay que pensar más allá de los tradicionales canales de publicidad y ponerse directamente delante del cliente que busca una experiencia para establecer una relación con él y saber qué está buscando. Esto es posible al formar parte de plataformas como OpenTable, que sitúan al restaurante frente a comensales de todo el mundo, una audiencia a la que sería muy difícil y costoso para un negocio llegar por sí mismo.
- No olvidar la gestión del negocio. Un restaurante siempre será una empresa y como tal, la gestión es un pilar básico. Apps actuales, como la de OpenTable para los propietarios de restaurantes usuarios de sus productos ‘GuestCenter y ‘Connect’, permiten no perder detalle de cada reserva, tener bases de datos de clientes y recibir información en tiempo real del negocio estando incluso lejos de él.
- Perder el miedo a las opiniones. Construir una buena reputación digital es esencial, por lo que es mejor pedir proactivamente a los clientes que compartan sus comentarios sobre el restaurante. La clave está en estar atento a dichas opiniones y gestionarlas correctamente.
- Leer entre cifras. Analizar las métricas ayuda a tomar mejores decisiones para el restaurante. Número y frecuencia de reservas, qué número de comensales por reserva es el más común, popularidad de las ofertas, qué platos se piden más, qué día y en qué momentos el restaurante tiene más picos, etc. Este tipo de datos son cada vez más fáciles de conseguir gracias a las nuevas tecnologías digitales, como el servicio Business Intelligence Suite que ofrece OpenTable a los restauradores.
- Construir y cuidar la relación con los clientes. No sólo hay que atraer nuevos comensales, sino que es igual de importante crear lealtad entre los habituales y brindarles siempre una experiencia de calidad para que sigan volviendo.
- Mantener la actitud del `constante emprendedor´. No porque algo funcione, seguirá haciéndolo siempre. El cambio es necesario para tener éxito, por lo que hay que evolucionar constantemente, mejorando el menú, el servicio y el espacio.