Dos chefs de San Antonio de Texas muestran sus recetas en la feria

Los cocineros Elizabeth Johnson y Johnny Hernández se interesan por conocer ingredientes canarios y los vinos elaborados en la Isla

Los chefs norteamericanos Elizabeth Johnson y Johnny Hernández, de San Antonio de Texas, compartieron ayer en el marco del quinto Salón Gastronómico de Canarias 2018 (GastroCanarias) las peculiaridades de su gastronomía a través de un showcooking en uno de los escenarios de esta feria culinaria que comenzó el pasado martes y culmina hoy en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Del pasado, presente y futuro de este enclave americano, que posee el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía que otorga la Unesco, han hablado estos dos importantes cocineros, que han mostrado un gran interés por conocer los productos, los vinos y la gastronomía de Tenerife.

Elizabeth Johnson es propietaria del restaurante Pharm Table, famoso por sus platos basados en productos locales ecológicos. Considerada como una gurú de la comida medicinal, es miembro del consejo asesor de la ciudad de San Antonio en materia de gastronomía.

Su próximo proyecto, el restaurante Acequia, busca exaltar la herencia de las Islas Canarias a través de productos típicos de Texas. También es miembro del grupo de trabajo culinario de la ciudad que la va a colocar como un destino internacional con su cocina Tex Next.

Johnny Hernández tiene varios restaurantes que se caracterizan por una cocina basada en los sabores y el estilo de la gastronomía mexicana combinada con influencia de la cocina tejana. Sus últimos proyectos han sido un establecimiento en el que reinventa la clásica hamburguesa estadounidense, dándole un toque mexicano, y otro restaurante en el que presenta un nuevo concepto de la cocina con mariscos.

Lilia Valdivia logra el primer premio del Campeonato de Jóvenes Cocineros

Los estudiantes tinerfeños Ariadna González y Alberto Ramos ganan el segundo y tercer galardón del certamen que organiza Binter

El solomillo de Cochino Negro Macerado con dos Texturas de Queso Canario y Chutney de Fresas y Tuno Indio logró este miércoles 23 de mayo encandilar al jurado del quinto Campeonato Regional de Jóvenes Cocineros de Canarias 2018 y le diola victoria a Lilia Valdivia que se alzó con el Gran Premio Binter La Cocina en Verde de esta edición.

La joven grancanaria y alumna del Hotel Escuela de Santa Brígida se mostró tras el concurso sorprendida por ser la ganadora de este certamen, pero aseguró que “he trabajado mucho para este plato“. Valdivia reconoció estar contenta “porque por primera vez se reconoce mi trabajo y mi esfuerzo“. La cocinera espera que este galardón le impulse en su carrera profesional dentro de la gastronomía y aseguró que de ahora en adelante seguirá “amando la cocina” y continuará trabajando y aprendiendo cosas nuevas.

La ganadora tuvo también palabras de agradecimiento para su ayudante de cocina, Estefanía Pérez, que le asistió durante la prueba, pero también para el resto de sus compañeros y para Hecansa.

Hacia las 10:30 de la mañana se encendían los fogones en el escenario Cabildo de Tenerife del Salón Gastronómico de Canaria 2018 (GastroCanarias). Cinco jóvenes cocineros competían por hacerse con el premio Gran Premio de Binter. Los nervios y los preparativos de los primeros momentos dieron paso a las prisas que muchos de los concursantes experimentaron en los últimos momentos de la prueba, cuando el tiempo se les echaba encima para poder presentar sus creaciones al jurado.

La joven cocinera Ariadna González, alumna del Hotel Escuela de Santa Cruz, fue quien se alzó con la medalla de plata de este concurso gracias a su plato titulado Contraste de Sabores.

La concursante señaló que el aspecto que destaca en su plato es la mezcla de sabores que hayen él. A pesar de que tanto ella como su compañero Leonardo Ortiz corrieron durante los últimos minutos para poder presentar los platos, González señaló que estaba muy contenta con la experiencia del concurso.

El tercer premio fue para el tinerfeño Alberto Ramos que escogió el solomillo de cochino negro como el elemento principal de su plato y lo acompañó de una salsa osin, tierra de higo de leche, crujiente de queso de Guía y batata amarilla.

El trabajo en equipo es un elemento esencial en este certamen, ya que cada jefe de cocina cuenta con un ayudante que colabora en la preparación de cada plato. Es por este motivo que el concurso premia al mejor ayudante de cocina de la prueba. En esta ocasión el galardón recayó en Andrea González, que asistió durante el cocinado al joven chef Alberto Ramos, que obtuvo la medalla de bronce.

Para Ramosel trabajo siempre se puede mejorar“, pero se mostró satisfecho con el trabajo que había realizado durante el concurso. El joven cocinero señaló que el plato había surgido durante uno de los descansos entre clases por lo que indicó que tuvo un origen improvisado, aunque luego tocó trabajar en la receta para que fuera perfecta.

El ganador del tercer premio manifestó tras terminar la prueba que en el concurso “se sufre mucho“, pero “también se disfruta de la experiencia“.

En esta quinta edición del concurso, los participantes tenían que introducir el cochino negro como uno de los ingredientes de su plato y debían inspirarse en lo que se conoce como La Cocina en Verde.

La organización estableció tres premios de 600, 400 y 300 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante. La ganadora recibió también de la mano de Bodegas Torres, un Coravin, un aparato que permite tomar una copa de vino sin descorchar la botella.

Además de los ganadores, también participaron en el concurso Luis Ruiz, como jefe de cocina, y su ayudante José Borja Araya, que elaboraron un plato titulado Isla de Morcillo Negro sobre Mar Verde con Musgo de Papa Bonita Rociado de Malvasía. La quinta pareja que participó estuvo compuesta por el jefe de cocina Cristo David Vega y su ayudante Cristina Edith Torres, que presentaron una receta titulada Carrillera de Cerdo Negro Canario, Espuma de Papa y su Chorizo, Crumble de Gofio y Millo con Chips Soufle de Berros.

Josué Falcón, reconocido como mejor cortador de jamón del Archipiélago

El joven grancanario de tan solo 24 años es hermano del ganador del Gran Premio Montesano de 2013 y se mostró feliz de poder “llevarlo de nuevo a casa”

El Gran Premio Montesano del séptimo Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón volvió ayer a casa de los Falcón en Gran Canaria. Josué Falcón se alzó con el primer puesto de este concurso después de que su hermano Aníbal ganara este mismo certamen en el año 2013. “Si hoy soy campeón se lo debo a otro campeón, mi hermano, que me ha enseñado todo lo que se“, declaró el vencedor de esta edición, quien aseguró que tal y como hizo su hermano con él, iba a regalarle a su mentor el jamonero Afinox que consiguió como premio en este certamen.

El campeonato se celebró ayer en el marco del quinto de Salón Gastronómico de Canarias 2018 (GastroCanarias). El ganador aseguró, después de alzarse con la medalla de oro en uno de los certámenes con mayor nivel de los que se recuerdan, que “nadie se espera ganar porque la exigencia cada año va siendo mayor y la técnica debe incrementarse aún más“. Bajo su punto de vista son “los pequeños detalles los que deciden que seas o no campeón“.

Falcón manifestó que el secreto para realizar un buen corte es “vivir esto con pasión, eso te lleva a mejorar día a día y a exigirte más de lo que piensas que puedes llegar“.

Para él ganar el título que ya ganó su hermano en la segunda edición del certamen es todo un orgullo, “un peso que me puedo quitar de encima porque su sombra es muy alargada“.

El grancanario de solo 24 años no sabe cuál será su siguiente paso, pero aseguró que “no importa lo que hay al final del camino, sino recorrerlo” porque señaló en durante este proceso “descubres muchas cosas sobre ti y todo lo que pasa es algo nuevo“.

Falcón reivindicó que las mujeres deben incorporarse a esta actividad, ya que reconoció que por ahora se trata de “un mundo de hombres“. Sin embargo, el joven animó a todas las mujeres que estén interesadas en este sector “a que lo hagan, porque hacen falta muchas chicas“.

Bajo su punto de vista, un buen cortador de jamón “tiene que tener obsesión por la perfección“, aunque confesó que “nunca está del todo bien aunque tu creas que sí lo está“.

El ganador del Gran Premio Montesano indicó que hace unos años el nivel de corte en Canarias era más bajo, pero señaló que actualmente “está más reñido y se ha visto hoy“. Además, puntualizó que cuando busca jamón como un cliente más en cualquier establecimiento “solo pido que esté fino y bien cortadito“.

Josué Falcón tuvo que competir con otros cuatro participantes en este séptimo Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón. Pedro José Hernández fue el cortador que logró alzarse con el segundo premio de certamen, mientras que Daniel Ten Boquera consiguió la medalla de bronce.

El resto de los finalistas de este concurso fueron Jonathan Gaspar Carballo de Tenerife y Jhoana Maritza Gómez Arias procedente de Gran Canaria.

Este certamen tiene el objetivo de fomentar y potenciar la profesionalidad de los cortadores de jamón de Canarias, así como reconocer y premiar al cortador profesional del Archipiélago que demuestre mayor habilidad y destreza a la hora de cortar un jamón Montesano.

Cada finalista tuvo que lonchear y emplatar una serie de platos para presentárselos al jurado que estuvo compuesto por Jaime García Pascual, director comercial del Grupo Montesano y que actuó como presidente; Moisés Afonso Yanes, campeón de la pasada edición; Acorán López López, docente de Hecansa y experto en jamón; y los periodistas Francisco Javier Suárez, de Radio Marca Gran Canaria y Locos por la Gastronomía, y Juan Manuel Bethencourt.

Cada participante tuvo que presentar un plato de la maza con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la contramaza o babilla, con un peso de 100 gramos cada uno; un plato de la punta, con un peso de 100 gramos; un plato del jarrete, con un peso de 100 gramos; y un plato de presentación o artístico, además de la mayor cantidad posible de platos de 100 gramos, muchos de los cuales fueron degustados por el público asistente.

Los tres primeros clasificados recibieron premios de 1.000, 600 y 300 euros, además de un trofeo y diploma que les reconocerá como ganadores de esta edición.

Pedro González se alza con la 7ª edición del Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica-Gran Premio Ron Diplomático

Ana Karina Escorette y Oliver Alberto quedaron en el segundo y tercer lugar respectivamente de esta nueva edición del campeonato que llevó a cabo en el Escenario Heineken® del V Salón Gastronómico de Canarias

“Red Spring”, la combinación ganadora elaborada por Pedro González, y elegida por el jurado, incluía Ron Diplomático, licor de mora, puré de maracuyá, zumo de zanahoria, mango y naranja y un top de tónica de flor de hibisco.

El campeón del primer premio de la séptima edición del Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático, Pedro González, procedente de la Isla de Tenerife, obtuvo el primer lugar con su cóctel, Red Spring, elaborado a base de Ron Diplomático, licor de mora, puré de maracuyá, zumo de zanahoria, mango y naranja y un top de tónica de flor de hibisco. González, un profesional experimentado, barman del Hotel Iberostar Anthelia y fiel al Ron Diplomático para la elaboración de sus combinaciones, declaró que “la clave de su cóctel se basó en el equilibrio sumándole un toque innovador”.

El Campeonato, que se celebró esta tarde en el Escenario Heineken® del V Salón Gastronómico de Canarias, Gastrocanarias contó con la participación de 23 concursantes procedentes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y El Hierro, que fueron puntuados por la experiencia de un jurado técnico que valoraba el proceso de elaboración y un jurado degustador que valoró el resultado final de la combinación, entre otros matices. La entrega de premios contó con la presencia de Manuel Reyes, responsable de Horeca Regional de Incabe; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; José Antonio Mesa, de la Asociación de Barmans, entre otros representantes del sector.

En segundo lugar se clasificó Ana Karina Escorette con su cóctel “Botuka”, elaborado con Ron Diplomático, sirope, hierbabuena, ají picante, zumo de maracuyá, zumo de piña, zumo de mango y Tropical Fruits. En tercer lugar se posicionó Oliver Alberto, con su cóctel, “Coffee Diplomatic” en el que combinó Ron Diplomático Mantuano, Amaretto, café de frutos rojos, azúcar líquida, leche entera y chocolate rallado.

Durante el Campeonato se demostró un alto nivel entre los participantes, calidad en su trabajo y sobre todo, la aspiración a seguir formándose en coctelería como una herramienta más de su día a día como barmans. En esta nueva edición del campeonato, la séptima, 23 profesionales y aficionados se dieron cita en el encuentro. Este tipo de certámenes constituye en sí un gran espectáculo y contribuye a mostrar las habilidades y todas las posibilidades que engloba la coctelería clásica, además de fomentar la camaradería entre los bartenders.

Programa

Las actividades organizadas por el Cabildo de Tenerife en el quinto Salón Gastronómico de Canarias continúan hoy en el último día de esta edición con una cata autoguiada de vinos de Tenerife dirigida a profesionales. Además, tendrá lugar una presentación y degustación de la piña tropical de Buenavista y vinos de altura, a cargo del Consejo Regulador del Valle de Güímar.

También se celebrará una demostración culinaria que realizará Pau Bermejo, chef de La Casona de Pau Bermejo; y una cata de quesos artesanales.